Frente a las restricciones al comercio exterior como las salvaguardias y cupos a la importación aplicadas por Ecuador y que vienen afectando a las exportaciones peruanas, el Gobierno pedirá a la Comunidad Andina (CAN) una medida que permita la devolución de esos sobrecostos asumidos por los productores nacionales de calzado, textiles, entre otros.
Así lo anunció la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, tras mostrar su preocupación por la resistencia ecuatoriana de pedir a la CAN reconsidere su fallo que insta a Ecuador la restitución de preferencias arancelarias a los socios andinos, entre ellos el Perú.
"Aunque la CAN solamente suspendió la medida, y no ha dicho nada con respecto a la devolución, entonces nosotros estamos pidiendo a la CAN una respuesta ante este hecho, para ver cuál sería la práctica (para la devolución)", agregó Aráoz ante la Comisión de Comercio Exterior del Congreso.
No obstante, si bien no se sabe si la devolución se dará, "nosotros creemos que debería devolverse, y vamos a seguir en estos procedimientos legales que son las herramientas dentro del marco de la CAN y de la Organización Mundial de Comercio (OMC)", añadió.
Represalia
Sobre los impactos de las medidas impuestas por el vecino país, la ministra reveló que de los US$ 562 millones de productos peruanos exportados a Ecuador durante el año pasado, unos US$ 182 millones se han visto afectados. Ese monto implica a las 627 partidas perjudicadas.
Pese a estos sobrecostos, la ministra subrayó que seguirá buscando una solución con Ecuador dentro del ámbito de la CAN y la OMC, a fin de no tomar el camino de la represalia comercial, ya que ello agravaría la situación y elevaría los precios de los productos al consumidor final.
Sin embargo, no descarto aplicar la represalia, "pero tampoco la quiero implementar porque nuestro país quiere una solución mutua".
Mercado común en larga espera
La aspiración de la CAN para lograr un mercado común en la zona andina debe dejarse para otro momento, ya que las actuales circunstancias de la crisis externa están generando medidas como la ecuatoriana, que está afectando el comercio.
Así lo manifestó el ministro de Relaciones Exteriores, José García Belaunde, al comentar el impacto de las medidas de Ecuador en el Perú y los demás países de la CAN, durante su exposición en el Congreso.
"Para mí es claro que la meta hacia un mercado común es un proyecto que hay que dejarlo reposar a un lado, pues los grandes objetivos van a ser difíciles de conquistar, ni siquiera trabajarlos. A lo que debemos aspirar es a perfeccionar una zona de libre de comercio y trabajar otras áreas de desarrollo fronterizo e integración física", añadió.
Dijo que dado que es una economía dolarizada, Ecuador tiene que recurrir a otro tipo de mecanismos que afectan a los demás socios comerciales de la CAN.
Fuente: ADEX