Líneas navieras piden que se pongan en operación las grúas pórtico del Callao



Dos meses y quince días después de que arribaran al país las dos grúas pórtico de muelle adquiridas por la Enapu, estas todavía no entran en operación, lo cual ha generado una serie de costos a los operadores del comercio exterior.


Gonzalo Santillana, director de la Asociación Marítima del Perú (Asmarpe), que agrupa a las principales líneas navieras, nacionales e internacionales, explicó que el viernes de la semana pasada se reunieron con el presidente de Enapu, quien les dijo que confíen en que todavía estas grúas puedan entrar en operación a fin de mes.

"Dada la experiencia, pareciera que no sería capaz de cumplir con su ofrecimiento. Necesitamos que Enapu tenga una actitud firme y decidida de echar a andar estos equipos, lo cual no es ninguna ciencia oculta. En Ecuador (Guayaquil) –por ejemplo,– llegaron grúas de puerto algunos días después que las nuestras y ya están operando. Entonces, porqué el Callao recibe sus grúas y se demora tanto, deberían hacer que funcionen cuanto antes", dijo.

Debe recordarse que cuando las grúas arribaron al país (el 3 de enero), se anunció que estas comenzarían a operar a fines de febrero del presente año. Luego, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, informó (Gestión 15.01.2009) que esos equipos entrarán en funcionamiento a partir del 15 de marzo.

A puertos chilenos
Confiando las líneas navieras en el inicio de operaciones de las grúas pórtico de muelle en la anunciada, programaron para el puerto del Callao la llegada de naves sin grúas, pero al no encontrarlas en operaciones no pudieron recalar y tuvieron que ir a puertos chilenos y descargar las mercancías para que posteriormente sean transbordadas al Callao.

Santillana precisó que los barcos que debían dejar o recoger mercancías en el Perú tuvieron que recalar en Iquique y Arica. Han sido –puntualizó– no menos de cuatro líneas navieras las afectadas, pero, además, otras líneas ya decidieron hacer este cambio a lo largo del 2009; entonces, no se puede dilatar más la operación de las grúas.

Al respecto, cabe indicar que, el 12 de marzo, Asmarpe remitió al presidente de Enapu, Mario Arbulú, una carta donde se le da a conocer esta situación, y se le indica que ello ha generado el incremento de los costos operativos; mayor tiempo de tránsito, afectando por tanto al comercio exterior; sin mencionar el perjuicio en la imagen y percepción de la poca calidad de servicios que ofrece el puerto del Callao, ante la falta de la información oportuna.

Operadores están en capacitación
El último domingo, Enapu debió haber recibido, por parte de la empresa supervisora Buró Veritas, la certificación de la culminación óptima de la instalación de las grúas pórtico de muelle, con lo cual la empresa proveedora de las grúas puede haber efectuado la entrega oficial de estas a la empresa portuaria. A partir de ello, el personal que había recibido capacitación teórica para el manejo de las grúas pórtico (y estaba a la espera que se entregaran estas) ya habría podido iniciar la fase de capacitación práctica, proceso que debería demorar alrededor de dos semanas.


Fuente: ADEX

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