Teniendo ya en operación, con variados resultados, los grandes proyectos de irrigación de Chira-Piura, Chavimochic, Jequetepeque-Zaña y Majes, el que sigue es el de Olmos, destinado a ser, sin duda, uno de los más importantes. Ello será así por la gran extensión de las tierras a atender, y por la calidad de éstas.
Para que Olmos se hiciera realidad, se requería de dos obras fundamentales de infraestructura: la Presa de Limón, situada en la zona oriental, en Cajamarca, para almacenar las aguas del río Huancabamba, y el túnel trasandino, para trasvasarlas hacia la costa, haciendo posible irrigar, por fin, 37 mil hectáreas de las fértiles pampas lambayecanas.
Afortunadamente, y gracias a una inversión de aproximadamente US$ 250 millones, ambas obras ya están muy avanzadas. La presa, que en su primera etapa almacenará 44 millones de metros cúbicos, está a punto de ser inaugurada, en tanto que el espectacular túnel, de nada menos que 19.3 kilómetros de longitud y 4.8 metros de diámetro, tiene un avance superior al 80%.
Así se construye el extenso túnel.
Los brasileños de la empresa Odebrecht, valiéndose de una extraordinaria máquina, conocida como TBM, que no sólo perfora, sino también reviste simultáneamente con acero y concreto el túnel, vienen trabajando afanosamente en éste, con un avance diario de aproximadamente 25 metros.
Si todo marcha de acuerdo a lo planeado, la perforación concluirá en los últimos meses del presente año. Así, en el 2010, ya completamente operativos la represa y el túnel, Olmos se pondrá en capacidad de emular, y por qué no superar, el extraordinario ejemplo productivo y agroexportador de Chavimochic.
Para que Olmos se hiciera realidad, se requería de dos obras fundamentales de infraestructura: la Presa de Limón, situada en la zona oriental, en Cajamarca, para almacenar las aguas del río Huancabamba, y el túnel trasandino, para trasvasarlas hacia la costa, haciendo posible irrigar, por fin, 37 mil hectáreas de las fértiles pampas lambayecanas.
Afortunadamente, y gracias a una inversión de aproximadamente US$ 250 millones, ambas obras ya están muy avanzadas. La presa, que en su primera etapa almacenará 44 millones de metros cúbicos, está a punto de ser inaugurada, en tanto que el espectacular túnel, de nada menos que 19.3 kilómetros de longitud y 4.8 metros de diámetro, tiene un avance superior al 80%.
Así se construye el extenso túnel.
Los brasileños de la empresa Odebrecht, valiéndose de una extraordinaria máquina, conocida como TBM, que no sólo perfora, sino también reviste simultáneamente con acero y concreto el túnel, vienen trabajando afanosamente en éste, con un avance diario de aproximadamente 25 metros.
Si todo marcha de acuerdo a lo planeado, la perforación concluirá en los últimos meses del presente año. Así, en el 2010, ya completamente operativos la represa y el túnel, Olmos se pondrá en capacidad de emular, y por qué no superar, el extraordinario ejemplo productivo y agroexportador de Chavimochic.