Las exportaciones de sandalias peruanas registraron en enero envíos por 64,764 dólares, 2,387 por ciento más (casi 24 veces más) respecto a ese mismo mes del año pasado, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).
Cabe señalar que este resultado destaca teniendo en cuenta que el año pasado Perú exportó sandalias por 246 mil dólares, ocho por ciento menos que lo reportado durante 2007.
En enero del presente año, Colombia se convirtió en el mercado más importante para las sandalias peruanas al demandarlas por 62,164 dólares, seguido de Aruba y Ecuador.
Las sandalias que se exportaron fueron las fabricadas con hule, cuero y las de plástico, entre otras, tanto para damas como para caballeros.
En 2008, los envíos incluyeron sandalias artesanales, de material microporoso y hasta sandalias fabricadas con llantas de carros (caucho) y con aplicaciones de piel de alpaca.
El enero de este año, las principales empresas dedicadas a la exportación de sandalias fueron Import & Export Solano e Indelat.
La gerente general de Perú Export Group, Frida Yaros, dijo que si bien los principales mercados para las sandalias peruanas son los países vecinos, desde hace algunas semanas Ecuador impuso restricciones arancelarias y por ello sus envíos a ese país se han paralizado.
Las partidas con las que Perú exporta sandalias, un total de ocho el año pasado, sufren un recargo de diez dólares por cada par que ingresa a ese mercado, lo que redunda en su precio final al consumidor y lo coloca en desventaja frente a las sandalias ecuatorianas.
“Nuestros productos tienen gran demanda. En 2008 exportamos a Bolivia, Ecuador, Colombia y Canadá, y este año tenemos previsto ingresar a nuevos mercados como España y Bélgica”, refirió Yaros.
Perú Export Group diseña sandalias para los segmentos C y D, en diversos colores y modelos; por esa razón, Yaros indicó que la crisis financiera internacional no ha golpeado a su empresa, por el contrario, ha recibido pedidos de mercados europeos.
Asimismo, señaló que la diversificación de sus modelos y colores le permite fabricar un aproximado de 25,000 unidades diarias durante la época de verano y hasta 15,000 en invierno, para su venta en el mercado interno.
“Semanalmente, fabricamos 20 modelos diferentes, con diseños y colores variados, por lo que hemos logrado una buena posición en el mercado.”
Adex señaló que en febrero el diario Hoy de Ecuador informó que los empresarios del sector calzado de ese país prevén presentar una propuesta para que su gobierno extienda la vigencia de las medidas arancelarias durante tres años, tiempo en el que buscarán fortalecer a sus empresas.
Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe
Cabe señalar que este resultado destaca teniendo en cuenta que el año pasado Perú exportó sandalias por 246 mil dólares, ocho por ciento menos que lo reportado durante 2007.
En enero del presente año, Colombia se convirtió en el mercado más importante para las sandalias peruanas al demandarlas por 62,164 dólares, seguido de Aruba y Ecuador.
Las sandalias que se exportaron fueron las fabricadas con hule, cuero y las de plástico, entre otras, tanto para damas como para caballeros.
En 2008, los envíos incluyeron sandalias artesanales, de material microporoso y hasta sandalias fabricadas con llantas de carros (caucho) y con aplicaciones de piel de alpaca.
El enero de este año, las principales empresas dedicadas a la exportación de sandalias fueron Import & Export Solano e Indelat.
La gerente general de Perú Export Group, Frida Yaros, dijo que si bien los principales mercados para las sandalias peruanas son los países vecinos, desde hace algunas semanas Ecuador impuso restricciones arancelarias y por ello sus envíos a ese país se han paralizado.
Las partidas con las que Perú exporta sandalias, un total de ocho el año pasado, sufren un recargo de diez dólares por cada par que ingresa a ese mercado, lo que redunda en su precio final al consumidor y lo coloca en desventaja frente a las sandalias ecuatorianas.
“Nuestros productos tienen gran demanda. En 2008 exportamos a Bolivia, Ecuador, Colombia y Canadá, y este año tenemos previsto ingresar a nuevos mercados como España y Bélgica”, refirió Yaros.
Perú Export Group diseña sandalias para los segmentos C y D, en diversos colores y modelos; por esa razón, Yaros indicó que la crisis financiera internacional no ha golpeado a su empresa, por el contrario, ha recibido pedidos de mercados europeos.
Asimismo, señaló que la diversificación de sus modelos y colores le permite fabricar un aproximado de 25,000 unidades diarias durante la época de verano y hasta 15,000 en invierno, para su venta en el mercado interno.
“Semanalmente, fabricamos 20 modelos diferentes, con diseños y colores variados, por lo que hemos logrado una buena posición en el mercado.”
Adex señaló que en febrero el diario Hoy de Ecuador informó que los empresarios del sector calzado de ese país prevén presentar una propuesta para que su gobierno extienda la vigencia de las medidas arancelarias durante tres años, tiempo en el que buscarán fortalecer a sus empresas.
Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe