Dubai Ports (DP) está muy entusiasmada con el puerto del Callao. Como prueba de ello, acaba de presentar, muy oportunamente, sus respuestas a las observaciones que le hiciera la Autoridad Portuaria Nacional (APN) acerca del megaproyecto del Muelle Norte, que aspira a construir, con una inversión de más de US$ 1,300 millones.
Como para demostrar que es una empresa muy eficiente, y que por ello merece administrar todo el puerto, DP ha anunciado que la primera etapa del Muelle Sur, que está bajo su cargo, y cuya construcción le ha encargado al consorcio CDB (liderado por la brasileña Odebrecht), quedará lista en julio del próximo año, es decir, mucho antes de lo previsto (marzo del 2011).
Tan grata noticia se debe al hecho de que los avances ya son muy significativos. Tal como se puede ver en la serie de fotos que acompañan esta nota, se ha avanzado bastante en el relleno de la primera parte del futuro muelle. Asimismo, ya se ha hincado en el fondo marino más de 50 de los 545 gigantescos pilotes de acero (de 29 metros de largo, un metro de diámetro y 11 toneladas de peso), que constituyen el alma del muelle.
1. Decenas de camiones acarrean material de relleno. 2. Rellenado de zona cercana a los pilotes. 3. Dique paralelo a la zona de los pilotes. 4. Primera parte ya rellenada. 5. El Cantitravel, en la fase inicial de los trabajos. 6. Montaje de los domos de concreto. 7. Izado del martillo hidráulico en la grúa. 8. Plataforma de anclaje de pilotes y domos. 9. El Cantitravel, pilotes hincados y por hincar. 10. Zona de almacenamiento de pilotes, domos, y otros materiales. (Fotos: CDB Callao)
El muelle se está ejecutando mediante el sistema denominado Cantitravel. Éste emplea una plataforma móvil, que avanza conforme lo hace el espacio ganado al mar. Encima de ella opera una grúa, que se encarga de colocar verticalmente los pilotes en los orificios que les corresponden en la armazón metálica que les sirve de base.
Luego, en un impresionante proceso, éstos, cual gigantescas estacas, son clavados en el lecho marino por un pesado martillo hidráulico izado en la grúa, tal como se puede ver en el video que se adjunta en la parte final.
Mientras tanto, otra grúa, situada detrás de la primera, va montando y encajando entre los pilotes unos pesados domos prefabricados de concreto, los cuales cumplen el rol de vigas provisionales, manteniendo el amarre e impidiendo que éstos se muevan mientras se rellena el espacio entre ellos con rocas y concreto.
Unos metros hacia el sur, y en forma paralela a esta plataforma, es decir, a lo largo de los 650 metros que tendrá el muelle, se viene construyendo un dique, llamado de confinamiento, con grandes rocas y cascajo. El espacio entre ambas estructuras viene siendo rellenado con rocas, cascajo y concreto, lo que permitirá conformar una gran plataforma muy sólida. Tiene que ser así, dado que en esta zona habrá un gran movimiento portuario.
Pero, sin duda, la zona más fuerte será la de los pilotes anclados a tierra, pues, aparte de contar con estas enormes estacas, será fraguada con grandes cantidades de roca y concreto. Tiene que ser así, pues por ella se desplazarán las gigantescas grúas pórtico, y la pesada carga de exportación e importación.
Como ha anunciado Dubai Ports, todo este formidable proceso constructivo concluirá en julio del próximo año.
Video del hincado de pilotes en el Muelle Sur:
Como para demostrar que es una empresa muy eficiente, y que por ello merece administrar todo el puerto, DP ha anunciado que la primera etapa del Muelle Sur, que está bajo su cargo, y cuya construcción le ha encargado al consorcio CDB (liderado por la brasileña Odebrecht), quedará lista en julio del próximo año, es decir, mucho antes de lo previsto (marzo del 2011).
Tan grata noticia se debe al hecho de que los avances ya son muy significativos. Tal como se puede ver en la serie de fotos que acompañan esta nota, se ha avanzado bastante en el relleno de la primera parte del futuro muelle. Asimismo, ya se ha hincado en el fondo marino más de 50 de los 545 gigantescos pilotes de acero (de 29 metros de largo, un metro de diámetro y 11 toneladas de peso), que constituyen el alma del muelle.
1. Decenas de camiones acarrean material de relleno. 2. Rellenado de zona cercana a los pilotes. 3. Dique paralelo a la zona de los pilotes. 4. Primera parte ya rellenada. 5. El Cantitravel, en la fase inicial de los trabajos. 6. Montaje de los domos de concreto. 7. Izado del martillo hidráulico en la grúa. 8. Plataforma de anclaje de pilotes y domos. 9. El Cantitravel, pilotes hincados y por hincar. 10. Zona de almacenamiento de pilotes, domos, y otros materiales. (Fotos: CDB Callao)
El muelle se está ejecutando mediante el sistema denominado Cantitravel. Éste emplea una plataforma móvil, que avanza conforme lo hace el espacio ganado al mar. Encima de ella opera una grúa, que se encarga de colocar verticalmente los pilotes en los orificios que les corresponden en la armazón metálica que les sirve de base.
Luego, en un impresionante proceso, éstos, cual gigantescas estacas, son clavados en el lecho marino por un pesado martillo hidráulico izado en la grúa, tal como se puede ver en el video que se adjunta en la parte final.
Mientras tanto, otra grúa, situada detrás de la primera, va montando y encajando entre los pilotes unos pesados domos prefabricados de concreto, los cuales cumplen el rol de vigas provisionales, manteniendo el amarre e impidiendo que éstos se muevan mientras se rellena el espacio entre ellos con rocas y concreto.
Unos metros hacia el sur, y en forma paralela a esta plataforma, es decir, a lo largo de los 650 metros que tendrá el muelle, se viene construyendo un dique, llamado de confinamiento, con grandes rocas y cascajo. El espacio entre ambas estructuras viene siendo rellenado con rocas, cascajo y concreto, lo que permitirá conformar una gran plataforma muy sólida. Tiene que ser así, dado que en esta zona habrá un gran movimiento portuario.
Pero, sin duda, la zona más fuerte será la de los pilotes anclados a tierra, pues, aparte de contar con estas enormes estacas, será fraguada con grandes cantidades de roca y concreto. Tiene que ser así, pues por ella se desplazarán las gigantescas grúas pórtico, y la pesada carga de exportación e importación.
En este interesantísimo video se explica el proceso constructivo
Como ha anunciado Dubai Ports, todo este formidable proceso constructivo concluirá en julio del próximo año.
Video del hincado de pilotes en el Muelle Sur: