Gestión de documentos como negocio.

Por más de 10 años Jorge Caballero trabajó para Xerox y hasta ahora lo agradece. Se convirtió en un ingeniero técnico especialista en multiproducto. Es decir, cada vez que se malograba una máquina de fotocopias, él era el hombre. Era tan buen trabajador que le financiaron una segunda carrera (Administración) y le pidieron que se encargase de las tiendas que daban el servicio de fotocopiado. Ahí comenzó su sueño.

En 1985 compró un local de fotocopias llamado T-Copia que funcionaba desde el 78. "Como yo era especialista en las máquinas, no tenía que gastar en mantenimiento, sumé, resté y supe que sería muy buen negocio", dice.

Pero Caballero no se peleó con Xerox; al contrario, se hizo su cliente y le comenzó a comprar equipos. Además, como parte de una política de la corporación, Xerox comenzó a deshacerse de algunos centros de fotocopiado. ¿Y a quién le ofrecieron el negocio?

A Caballero, quien compró las tiendas de la Avenida Bolivia y de República de Chile. Lo pudo hacer porque Xerox manejaba la compra de sus equipos a través de leasing y así él pudo continuar con ese sistema.

NO COPIA, SOLUCIÓN
Caballero no quería copiar una empresa, sino mejorarla. Por ello la venta de marcas de calidad tenía que ir de la mano con un servicio técnico de primera. Entonces armó un departamento de servicio técnico que pudiera responder en menos de ocho horas a las llamadas de los clientes.

La siguiente etapa de cambio en la empresa fue en el 2000, cuando Canon Latinoamérica tocó su puerta. Afirma Caballero: "No podíamos depender de Xerox para toda la vida, teníamos que destetarnos". Entonces se hicieron aliados de Canon. Luego vendrían otras marcas más y, con ellas, una nueva modernización en el concepto de fotocopiado.

CAMBIO DE HOJA
"Todas las empresas necesitan de apoyo para la gestión de documentos, pero la tecnología avanza tan rápido que hay que estar alertas", dice Jorge Caballero. Por eso cada vez más máquinas fotocopiadoras están siendo reemplazadas por equipos multifuncionales. Por ejemplo, un equipo moderno, luego de capturar la información puede enviarla por diferentes medios: "Sent to mail, sent to fax, sent to PC".

Por eso su siguiente paso ha sido firmar una alianza con Office 1, una empresa estadounidense que vende artículos para oficina. "El hábito de consumo del peruano ha cambiado en los últimos años y tenemos que ofrecerle la mayor gama de soluciones en un mismo lugar". Por eso T-Copia apunta a ser una cadena de soluciones para la oficina, "como Ace Home Center, pero en formato pequeño, dispersa en todos lados, queremos llegar a tener 50 locales en el Perú para el 2012".

MIS CLAVES
4Ubicación estratégica. Nuestros locales deben estar en una zona céntrica por dos razones: imagen y eficiencia en entrega de productos y servicios.
4Tiempo de máquina parada es cero. Significa reducir los tiempos de espera del cliente. Nuestra reacción para atenderlos está por debajo de la media (contamos con 30 técnicos).
4Diversificar. T-Copia brinda soluciones para copiar desde libros,hasta impresos publicitarios, gigantografías, planos.

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