El frijol castilla es la estrella de las exportaciones de menestras de Perú


La Asociación de Exportadores de Perú (Adex) señaló hoy que las exportaciones peruanas de menestras repuntarán este año totalizando 15.5 millones de dólares y que el frijol castilla acumula casi el total de envíos con un crecimiento de diez por ciento.

"La estrella de estas leguminosas de grano o menestras, como la conocemos en el Perú, es el frijol castilla que del total exportado entre enero y noviembre del año pasado representó casi el 99.7 por ciento de los envíos totales", dijo el vicepresidente del Comité de Menestras y de otros granos de Adex, Raúl Pastor.

Según el Sistema de Inteligencia Adex Data Trade, este frijol se exportó por 12 millones 749 mil dólares, diez por ciento más que el registrado en el mismo periodo del 2007 (11 millones 629 mil dólares).

Pastor explicó que la buena actuación del frijol castilla se debió a la ventaja del producto en sí, ya que es de consumo masivo y es utilizado mayoritariamente en las canastas de los niveles socio económicos medios y bajos, por lo que es muy demandado en los mercados internacionales.

“Hasta noviembre del año pasado las exportaciones de las menestras han sido interesantes, en el caso del frijol castilla y del pallar, hubo una buena producción que permitió exportar en mayores niveles”, explicó.

Efectivamente, las ventas totales al mercado internacional de las menestras sumaron 12 millones 781 mil dólares, diez por ciento más al registrado en el periodo de enero- noviembre del 2007 cuando sumó 11 millones 652 mil.

El Perú exportó entre enero y noviembre no solo frijol castilla, sino, en pequeños montos, lentejas, pallares, bebé, pallares b frijol canario, negro, de palo, zarandaja y panamito.

Adex puntualizó que el Perú exporta menestras mayoritariamente a granel en seco, seguidas de los enlatados, en fresco y congelados.

Añadió que si bien Estados Unidos es el principal destino, se está tratando de fortalecer la labor de inteligencia comercial para diversifica sus mercados.

Por ejmeplo, Alisur, dirigida por Pastor encontró un mercado interesante en los países Mediterráneos, los Árabes y los de Centroamérica.

Afirmó también que el TLC con Estados Unidos beneficiará a los productores y exportadores peruanos porque los volverá más competitivos y permitirá, en el caso de este rubro, seguir entrando a su mercado con las exoneraciones que ya gozan con el ATPDEA.

En el periodo enero-noviembre del 2008, Estados Unidos a pesar de la crisis financiera internacional, desplazó del primer lugar a Portugal, que en ese mismo periodo del 2007 estaba en esa posición y que pasó al segundo lugar.

El tercero fue ocupado por Colombia, seguido de Reino Unido, Italia, Canadá, Grecia y Brasil.

Los mercados que registraron crecimientos alentadores fueron Israel (269 por ciento), Puerto Rico (32 por ciento), Taiwan (52 por ciento) y Chipre (38 por ciento).

Sun Packers, Alisur, C&V Export, Globenatural Internacional y Corporación Miski son las empresas líderes en la exportación de estos productos.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Blogalaxia Tags , , , , , , , , , , , ,
Technorati Tags
, , , , , , , , , , , ,

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente