Desde su aparición, en los ya lejanos años 60, los grandes supermercados y centros comerciales se concentraron exclusivamente en los distritos de clase alta y media de Lima, de los cuales no salieron durante muchas décadas.
Recién en los años 90 se atrevieron a probar suerte en las zonas emergentes. La primera fue la que se halla entre Los Olivos e Independencia. Allí construyeron un local de Metro y otro de Santa Isabel, con buenos resultados. Hasta que en el 2002 dieron el gran paso en el lugar, con el Megaplaza, el primer mall peruano ubicado en un barrio popular, que se convertiría en todo un ícono y emblema de Lima Norte.
El enorme éxito obtenido con éste remeció las estructuras mentales de los inversionistas del retail, y les hizo redescubrir un mundo de posibilidades, haciéndoles entender que valía la pena ser audaces. Los resultados demostraban que había mucho potencial inexplotado, sobre el cual había que insistir (muestra de lo cual son los proyectos que se han ido sucediendo).
Posteriormente, en esta década, a la vez de poner el ojo en las principales provincias, como Trujillo, Chiclayo, Piura, Arequipa, Huancayo y Cajamarca, los inversionistas intensificaron su incursión en los barrios emergentes de clase media baja. En ambos casos los resultados han sido sorprendentes, con un éxito total.
Muestra de la nueva actitud empresarial es que ya hay un considerable número de tiendas de las cadenas Metro, Plaza Vea, Tottus y Sodimac operando (o a punto de operar) en distritos anteriormente considerados pobres, e inimaginables como sedes de negocios de este tipo. Hablamos de San Juan de Miraflores, Comas, Santa Anita, Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho y El Rímac. Allí, ciertamente, no se está construyendo gigantescos malls, como el del Jockey Plaza, Plaza San Miguel o Megaplaza, sino tiendas individuales, o respetables power centers. Pero, dado su potencial, no se descarta que, con el tiempo, lleguen también a parecerse a los grandes centros comerciales.
Flamante Tottus en El Agustino (Foto: Andina)
Las grandes tiendas de departamentos también tienen tienen planes en los barrios emergentes: en los próximos días Saga Falabella inaugurará un local en el Open Plaza de Atocongo.
Además, siguen en marcha nuevos planes de apertura. Por ejemplo, el power center Plaza Norte, ubicado en Independencia, abrirá en los siguientes meses, con las tiendas Metro y Maestro como anclas. Y para fines del 2009 se prevé la inauguración del Real Plaza Puruchuco, en Ate.
Como vemos, los barrios emergentes están descubriendo la modernidad de los nuevos centros comerciales. Y los inversionistas están descubriendo que en dichos barrios había más poder de compra del que habían sospechado.
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