Las exportaciones peruanas de uva crecieron 107 por ciento entre enero y octubre de este año gracias a su ingreso a un mayor número de países y su creciente demanda con lo que se estima que la campaña 2007-2008 será mucho mejor a la del 2006-2007, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).
Los envíos de uva en los primeros diez meses del año sumaron 47 millones 392 mil dólares, superior al de similar periodo del año pasado cuando el monto sumó 22 millones 882 mil, según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade.
Este crecimiento se debe a la apertura de nuevos mercados como el de la India, en febrero de este año y más importante aún el acceso directo al mercado chino luego que hace tres años ese país asiático levantara las barreras sanitarias impuestas a nuestro país.
Esto se logró gracias al trabajo conjunto de Senasa y los gremios empresariales.
Los principales países de nuestra uva en el periodo ya mencionado aumentaron de 32 a 38 Y son Hong Kong con compras por nueve millones 407 mil dólares, seguido de Países Bajos con seis millones 759 mil.
China con seis millones 477 mil, Estados Unidos con seis millones 448 mil, Rusia con dos millones 471 mil, Reino Unido con dos millones 471 mil y España con dos millones 376 mil.
Países Bajos, China, Estados Unidos, Rusia y España fueron los países mejor ubicados en el ranking que al mismo tiempo exhibieron las mejores tasas de crecimiento con el 287, 360, 330, 543 y 430 por ciento, respectivamente.
Hong Kong, primer lugar en el ranking, creció en ocho por ciento y Reino Unido (sexto lugar) en 12 por ciento.
Entre los nuevos mercados se encuentran Alemania, que importó uva peruana por 454 mil dólares, Filipinas por 259 mil dólares y la India con 103,172 dólares.
En el caso de la India, la uva puede ingresar a ese país luego de haberse aprobado los requisitos fitosanitarios.
Un detalle también a tener en cuenta, es que si bien en el 2007 no se exportó uva en julio y septiembre, este año si se hizo por 18 mil dólares y 140,832 dólares, respectivamente.
En el detalle mensual también se observa el repunte logrado en octubre (80 por ciento de crecimiento), pues ese mes se inicia la campaña cuyo destino tiene como “plato fuerte” a China que demanda más esa fruta pues es muy consumida durante sus celebraciones por su “Año Nuevo”.
las principales empresas exportadoras son El Pedregal, Complejo Agroindustrial Beta, Sociedad Agrícola Drokasa, Agrícola Andrea, Fundo Sacramento, Procesadora Larán y Corporación Frutícola de China.
Cabe indicar que el tratadod e Libre Comercio (TLC) entre el Perú y China permitirá que el arancel para el ingreso de la uva peruana al mercado chino baje de 13 a 7.8 por ciento a partir de 2009, es decir, tan pronto entre en vigencia el acuerdo luego de su suscripción.
Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe
peru peru, peru economia finanzas economia finanzas exportaciones economia, finanzas, exportaciones produccion empresas bolsa produccion empresas bolsa indices exportaciones produccion, empresas, bolsa, indices indicadores pbi