Distribución de los Ingresos: el Índice de Gini Peruano

Para el análisis de la distribución de los ingresos existen varios indicadores. Entre ellos se puede mencionar el índice de Gini, el índice de Theil, el índice de Atkinson y la varianza logarítmica. Todos ellos son necesarios y mutuamente complementarios para este tipo de estudio.

El más conocido, sin duda, es el de Gini, que, como los demás, se calcula a través de una fórmula matemática. En resumen, este índice señala que, cuanto más se acerca a uno su valor, más deficiente es la distribución del ingreso, y cuanto más se acerca a cero, mejor es ésta.

En un caso extremo, cuando el indicador es igual a 1, implica que hay una total concentración del ingreso nacional, pues una sola persona acapara el total de éste.

Contrariamente, cuando es igual a cero, significa que todos perciben una parte exactamente igual del ingreso, habiendo, por lo tanto, una perfecta distribución del mismo.

Por eso, el objetivo es reducirlo todo lo que se pueda, sabiendo, obviamente, que jamás se le podrá llevar hasta un nivel de cero.

Segun la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), nuestro país tiene un largo camino por recorrer, pues su índice de Gini es aún sumamente elevado (0.509 en el 2007), hallándose bastante lejos del que poseen los países con mejor distribución, Dinamarca y Suecia, cuyo indicador está por debajo de 0.250.

Sin embargo, lo rescatable es que el índice peruano, aunque varía lentamente, mantiene una tendencia decreciente en el largo plazo.
Así, pese a haber aumentado entre 1997 y 1999, luego comenzó a reducirse sensiblemente, pasando de 0.545 en ese último año, a 0.525 en el 2001, y a 0.501 en el 2006.

Infortunadamente, en el 2007 volvió a subir ligeramente, revelando un leve deterioro en la distribución del ingreso.

Se espera que con la afinación de las políticas de gasto social, y con la mejora de los niveles de empleo ocurridos en el último año, entre otros aspectos, la situación vuelva a la senda de la mejora, con el referido índice rodando nuevamente cuesta abajo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente