La autopista Huacho-Lima-Cañete ya no será la única del país. En tres años se le unirá una nueva: la de Pativilca a Trujillo.
Hace un par de días se dio la buena pro al consorcio español OHL Concesiones, que, al igual que los otros cuatro postores presentes en el concurso, ofreció construir 283 kilómetros de segunda pista o calzada (los 170 kilómetros mínimos establecidos por el MTC, más 113 kilómetros), pero que, adicionalmente, se comprometió a construir más obras complementarias (ocho óvalos, cuatro puentes peatonales y cinco pasos a desnivel, así como vías de evitamiento en Huarmey, Casma y Viru-Chao).
La obra forma parte de la Red Vial N° 4, que por fin fue puesta en manos privadas, luego de un dilatadísimo proceso. La concesión supone no sólo la construcción de la referida segunda calzada, sino también el mejoramiento y mantenimiento de la pista actual de la Panamericana entre Pativilca y Trujillo.
Los 283 kilómetros de segunda calzada que construirá OHL Concesiones abarcarán desde Trujillo hasta Huarmey. Los 96 kilómetros restantes, entre Huarmey y Pativilca, correrán a cargo del MTC, que también construirá la vía de evitamiento de Chimbote.
De esta manera, el Perú más que duplicará en dos años su actual red de autopistas, considerando que a la fecha posee en total apenas 295 kilómetros, en la vía mencionada en la introducción de este artículo.
También ya está concesionado, en camino de convertirse en autopista, el tramo de 159 kilómetros de la carretera Panamericana entre Cañete e Ica. Lamentablemente, el cronograma establecido resulta absurdamente largo, por lo que los avances a la fecha son casi nulos.
La otra obra importante en perspectiva es la denominada Autopista del Sol, que se iniciará en Trujillo y terminará en Sullana, pasando por Chiclayo y Piura. Esta vía, de 470 kilómetros, estaría siendo licitada en un tiempo no muy lejano. Parte de la construcción de la segunda calzada la hará el concesionario y parte el Estado.
Hace un par de días se dio la buena pro al consorcio español OHL Concesiones, que, al igual que los otros cuatro postores presentes en el concurso, ofreció construir 283 kilómetros de segunda pista o calzada (los 170 kilómetros mínimos establecidos por el MTC, más 113 kilómetros), pero que, adicionalmente, se comprometió a construir más obras complementarias (ocho óvalos, cuatro puentes peatonales y cinco pasos a desnivel, así como vías de evitamiento en Huarmey, Casma y Viru-Chao).
La obra forma parte de la Red Vial N° 4, que por fin fue puesta en manos privadas, luego de un dilatadísimo proceso. La concesión supone no sólo la construcción de la referida segunda calzada, sino también el mejoramiento y mantenimiento de la pista actual de la Panamericana entre Pativilca y Trujillo.
Los 283 kilómetros de segunda calzada que construirá OHL Concesiones abarcarán desde Trujillo hasta Huarmey. Los 96 kilómetros restantes, entre Huarmey y Pativilca, correrán a cargo del MTC, que también construirá la vía de evitamiento de Chimbote.
De esta manera, el Perú más que duplicará en dos años su actual red de autopistas, considerando que a la fecha posee en total apenas 295 kilómetros, en la vía mencionada en la introducción de este artículo.
También ya está concesionado, en camino de convertirse en autopista, el tramo de 159 kilómetros de la carretera Panamericana entre Cañete e Ica. Lamentablemente, el cronograma establecido resulta absurdamente largo, por lo que los avances a la fecha son casi nulos.
La otra obra importante en perspectiva es la denominada Autopista del Sol, que se iniciará en Trujillo y terminará en Sullana, pasando por Chiclayo y Piura. Esta vía, de 470 kilómetros, estaría siendo licitada en un tiempo no muy lejano. Parte de la construcción de la segunda calzada la hará el concesionario y parte el Estado.