La gigante minorista Wal-Mart de México ha profundizado su estrategia de precios bajos, crédito sin intereses y nuevos productos para impulsar el consumo.
por Reuters
México DF. A pesar de tener una competencia debilitada por problemas financieros, la gigante minorista Wal-Mart de México (Walmex) ha tenido que sacar sus ases de la manga para atraer consumidores en una temporada navideña que estará marcada por la crisis financiera global.
El alicaído consumo mexicano ha llevado a Walmex a tomar varias medidas al mismo tiempo, como forzar sus estrategias de precios bajos, crédito sin intereses y lanzar nuevos productos. Las ventas iguales de Walmex -las de aquellas unidades con más de un año en operación- habrían crecido sólo un 2.8 por ciento en octubre, de acuerdo a un promedio entre tres analistas consultados por Reuters.
La minorista habría logrado un alza en sus ventas por una reducción en precios, la apertura de una juguetería y campañas que atacan directamente segmentos de sus principales rivales, de acuerdo con los especialistas.
"Lanzaron (...) un nuevo 'rollback' (reducción de precios) y otras estrategias, porque vieron que el mes venía mal y tuvieron que echar todo al asador", dijo Marisol Huerta, analista de la casa de bolsa Actinver.
Walmex, controlada por la estadounidense Wal-Mart Stores Inc., dijo que presentará el miércoles sus índices de ventas de octubre. La estrategia habría logrado revertir la baja del 0.7 por ciento de septiembre en las ventas, afectadas por un calendario negativo y consumidores más cautos que ven presionados sus bolsillos por el alza en los precios de los alimentos y la gasolina.
"Sin ser inmune a la situación del consumo, Walmex puede presentar números sólidos gracias a su capacidad de ejecución y de sacar partido de la problemática de sus pares", dijo por su parte la casa de bolsa Banamex en un reporte.
Capeando el temporal. Comerci, la tercera mayor minorista del país, incumplió desde principios de octubre el pago de su deuda y está buscando la protección de la justicia mexicana para no ser embargada por acreedores.
Además, Soriana, la segunda mayor minorista del país, ha visto caer el precio de sus acciones ante la preocupación de inversionistas por el manejo de la deuda que generó por la adquisición de las tiendas de su rival Gigante a finales del año pasado.
La confianza del consumidor mexicano cayó nuevamente en septiembre a cerca de mínimos históricos, sin señales de recuperarse en octubre, ante el temor del impacto en México de la crisis financiera global y la sombra del desempleo.
"La dominancia del mercado, la solidez financiera y la continua generación de eficiencias operativas deberán permitirle a Walmex capear el temporal mejor que sus competidores", dijo Joaquín Ley, analista de Santander en un reciente reporte.
Walmex, que opera más de 1,100 unidades comerciales en cinco diferentes formatos de tiendas, restaurantes y un banco, anunció a principios del mes que congelaría el precio de 108 productos básicos de su marca propia hasta el 31 de diciembre.
La minorista también abrió en el mes una enorme juguetería y tomó prestada una campaña largamente usada por Comerci y Soriana de ofertas en frutas y verduras en un día específico de la semana.
Además, mantuvo el crédito a 18 meses sin intereses, usado por casi todas las minoristas.
http://beta.americaeconomia.com
por Reuters
México DF. A pesar de tener una competencia debilitada por problemas financieros, la gigante minorista Wal-Mart de México (Walmex) ha tenido que sacar sus ases de la manga para atraer consumidores en una temporada navideña que estará marcada por la crisis financiera global.
El alicaído consumo mexicano ha llevado a Walmex a tomar varias medidas al mismo tiempo, como forzar sus estrategias de precios bajos, crédito sin intereses y lanzar nuevos productos. Las ventas iguales de Walmex -las de aquellas unidades con más de un año en operación- habrían crecido sólo un 2.8 por ciento en octubre, de acuerdo a un promedio entre tres analistas consultados por Reuters.
La minorista habría logrado un alza en sus ventas por una reducción en precios, la apertura de una juguetería y campañas que atacan directamente segmentos de sus principales rivales, de acuerdo con los especialistas.
"Lanzaron (...) un nuevo 'rollback' (reducción de precios) y otras estrategias, porque vieron que el mes venía mal y tuvieron que echar todo al asador", dijo Marisol Huerta, analista de la casa de bolsa Actinver.
Walmex, controlada por la estadounidense Wal-Mart Stores Inc., dijo que presentará el miércoles sus índices de ventas de octubre. La estrategia habría logrado revertir la baja del 0.7 por ciento de septiembre en las ventas, afectadas por un calendario negativo y consumidores más cautos que ven presionados sus bolsillos por el alza en los precios de los alimentos y la gasolina.
"Sin ser inmune a la situación del consumo, Walmex puede presentar números sólidos gracias a su capacidad de ejecución y de sacar partido de la problemática de sus pares", dijo por su parte la casa de bolsa Banamex en un reporte.
Capeando el temporal. Comerci, la tercera mayor minorista del país, incumplió desde principios de octubre el pago de su deuda y está buscando la protección de la justicia mexicana para no ser embargada por acreedores.
Además, Soriana, la segunda mayor minorista del país, ha visto caer el precio de sus acciones ante la preocupación de inversionistas por el manejo de la deuda que generó por la adquisición de las tiendas de su rival Gigante a finales del año pasado.
La confianza del consumidor mexicano cayó nuevamente en septiembre a cerca de mínimos históricos, sin señales de recuperarse en octubre, ante el temor del impacto en México de la crisis financiera global y la sombra del desempleo.
"La dominancia del mercado, la solidez financiera y la continua generación de eficiencias operativas deberán permitirle a Walmex capear el temporal mejor que sus competidores", dijo Joaquín Ley, analista de Santander en un reciente reporte.
Walmex, que opera más de 1,100 unidades comerciales en cinco diferentes formatos de tiendas, restaurantes y un banco, anunció a principios del mes que congelaría el precio de 108 productos básicos de su marca propia hasta el 31 de diciembre.
La minorista también abrió en el mes una enorme juguetería y tomó prestada una campaña largamente usada por Comerci y Soriana de ofertas en frutas y verduras en un día específico de la semana.
Además, mantuvo el crédito a 18 meses sin intereses, usado por casi todas las minoristas.
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