Perú descarta solicitar ayuda al FMI para protegerse de crisis financiera internacional

MEF afirma que no necesita acudir a créditos de emergencia gracias a adecuado manejo económico

Por Denisse Collantes, enviada especial
Trujillo, nov. 03 (ANDINA).- Perú no solicitará ningún tipo de ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) para protegerse de la crisis financiera internacional, como sí lo están haciendo algunos otros países de la región, debido al prudente manejo económico que ha tenido el país en los últimos años, aseguró hoy el viceministro de Economía, Eduardo Morón.
"El país no tiene ninguna razón por la cual acudir a una sala de emergencia del FMI porque Perú es justamente uno de los países que ha hecho mejor las cosas. Ha tenido una actitud prudente frente a la crisis, por lo tanto, no nos corresponde ir allí, y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no va a solicitar ese tipo de ayuda al FMI", afirmó.

Esa fue una de las conclusiones a las que arribó durante el primer día de la Reunión de Viceministros de Finanzas del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) que se inició hoy en la ciudad de Trujillo, ubicada en la región de La Libertad, y que concluye mañana (martes).

Morón precisó que en esta primera reunión las 21 economías del Asia Pacífico analizaron las causas y las consecuencias de la actual turbulencia financiera internacional que golpea a los diferentes mercados mundiales.

"Lo que más hemos discutido es qué acciones podemos tomar de manera coordinada entre estos grupos económicos para enfrentar esta crisis", puntualizó.

Indicó que las economías tienen mucha expectativa pues algunas, económicamente hablando, han hecho las cosas de manera correcta, pero ahora tienen dificultades para enfrentar la crisis y, al mismo tiempo, no quieren acudir a la sala de emergencia del FMI.

"Estamos revisando qué medidas tomar para aquellas economías para darles los mecanismos adecuados que les permita mejorar su situación", agregó el viceministro, quien preside la mencionada reunión.

Por ejemplo, dijo que una de las cosas que se discutieron en ese sentido es la sala de emergencia del FMI, que separa a los países que acudían típicamente y los que no lo hacían.

"Muchas economías no quieren tocar esa puerta porque no quieren tener el estigma de que, habiendo hecho todo bien, tienen ahora que pasar por la sala de emergencia del FMI", manifestó.

En ese sentido, comentó que los viceministros de Finanzas del APEC están evaluando conseguir medidas alternativas para estas economías, lo que resultaría ser una segunda línea de ayuda.

www.andina.com.pe

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente