Exportaciones agrarias peruanas a Canadá crecieron 20.8% entre enero y septiembre


Las exportaciones agrarias de Perú a Canadá sumaron 28.6 millones de dólares en los primeros nueve meses del presente año, 20.8 por ciento más respecto al mismo período del año anterior, impulsadas por los mayores envíos de espárrago en conserva, mangos, mandarinas y café, señaló hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo de Perú (Promperú).

No obstante esta importante cifra, el 66 por ciento de las ventas del sector siguen concentradas en cinco productos.

Como país proveedor del mercado canadiense, la participación peruana es aún pequeña, sobre todo en los productos en los que se cuenta con una importante oferta exportable y que ya han logrado posicionarse en otros mercados como el estadounidense y el europeo.

En el año 2007 la participación de Perú como abastecedor de Canadá en mandarina fue de cuatro por ciento, palta dos por ciento, mangos ocho por ciento, alcachofa en conserva diez por ciento y cebollas uno por ciento.

En el caso de la uva, fruta con oferta exportable, las importaciones canadienses sumaron 342 millones de dólares, siendo sólo 2.1 millones procedentes de Perú.

Las perspectivas para la importación al mercado canadiense de frutas y hortalizas frescas y procesadas es que siga creciendo a una tasa compuesta anual de 5.1 por ciento durante el período 2007 - 2012.

El año pasado Estados Unidos se ubicó como el principal proveedor de frutas y hortalizas frescas y procesadas en Canadá, Chile fue el segundo abastecedor de frutas; mientras que México ocupó la misma posición para el caso de hortalizas.

Otros productos peruanos, del sector agro y agroindustria, que están incrementando gradualmente su presencia en el mercado canadiense son el frijol en grano (618 mil dólares entre enero y agosto) y el tangelo (683 mil dólares), lo que significó crecimientos de 42.7 y 5.9 por ciento, respectivamente, respecto al mismo período del año anterior.

Igualmente, se están exportando a Canadá pallares, flores frescas y ramos, higos, fresas congeladas, aceitunas en conserva, ajonjolí orgánico; así como los mangos en conserva, extractos (especialmente el de maca), caramelos y confites.

Promperú indicó que en el año 2007 Canadá importó 33 millones de dólares en fresas congeladas (principalmente desde Estados Unidos y México) y 40 millones de aceitunas en conserva.

Consideró que se deben aprovechar las ventajas arancelarias obtenidas con el Tratado de Libre Comercio (TLC) para la oferta agroexportable, así como la capacidad de poder cumplir con los requisitos fitosanitarios y regulaciones de alimentos exigidos por el gobierno canadiense y la posibilidad de abastecer a este mercado en contra estación.

Recordó que entre los resultados del TLC con Canadá, suscrito en mayo del presente año, se encuentran las mejores condiciones de acceso obtenidas para el ingreso de las frutas y hortalizas frescas y procesadas peruanas al mercado canadiense.

Estas estarán exentas del pago de aranceles una vez que el tratado entre en vigencia, permitiendo competir en igualdad de condiciones frente a países que ya tienen firmado un acuerdo comercial con Canadá.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe


, , , , , ,

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente