Los ricos tienen un plan

Redacción BBC Mundo

Los titulares de Finanzas de las siete naciones más industrializadas del mundo, conocidas como el grupo de los 7 o G7, anunciaron que tienen un plan de cinco puntos para paliar la crisis global.

En una breve declaración tras una reunión relativamente corta, dada la seriedad de la crisis, los ministros prometieron en Washington actuar con firmeza y usar todas las herramientas disponibles para evitar el colapso de importantes instituciones financieras.

Lo que no hicieron fue revelar ninguna medida específica.

El único anuncio específico lo dio a conocer el secretario del Tesoro de EE.UU. después del encuentro. Henry Paulson confirmó que el gobierno comprará acciones a las instituciones financieras del país por primera vez desde la Gran Depresión.

La medida sin precedentes tiene lugar al culminar la peor semana en los mercados financieros del mundo donde las bolsas de Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina llegaron a perder hasta el 20% de su valor.


Lea: Irán celebra el naufragio
"Este es un periodo que ninguno de nosotros ha visto antes", declaró Paulson y agregó que el programa del gobierno para comprar acciones a las instituciones financieras del país estará abierta a una amplia gama de compañías, incluidos los bancos, en un esfuerzo para ayudarlos a conseguir dinero.

Unas horas antes, el presidente de EE.UU., George W. Bush, dijo que su gobierno continuará tomando medidas para resolver la crisis y restaurar la estabilidad en los mercados de valores.

Bush agregó que las autoridades estadounidenses contaban con una estrategia completa y una amplia gama de herramientas que usarán agresivamente para arreglar los problemas.

Cooperación

Como señala el analista económico de la BBC, Andrew Walker, los países del G7 ya habían actuado coordinadamente.

Los responsables de sus bancos centrales, que asisten a esta reunión, cooperaron para proveer miles de millones de dólares en préstamos a sus bancos y esta semana todos a excepción de Japón cortaron las tazas de interés oficiales simultáneamente.

Según Walker, existe la posibilidad de más cortes a esas tazas de interés y quizás el uso de impuestos y gasto público para estimular la economía.

No obstante, hay diferencias de opinión sobre cómo lidiar con los bancos atribulados: si comprarles los activos que producen pérdidas o inyectar dinero del contribuyente para aumentar su capital.

Debatirán además, señala el analista de la BBC, si deben copiar la estrategia británica dando garantías de prestamos de los bancos.

El objetivo de estas opciones sería recuperar la confianza en que los bancos pueden negociar entre ellos.

Entre tanto, en París, la presidencia francesa anunció que los líderes de la eurozona se reunirán el domingo.

Su anuncio llegó cuando los mercados de la región cerraron con pérdidas de entre 7% y 9%.

Asia también sufrió, con el Nikkei japonés cayendo 9,6%, su peor pérdida en los últimos 20 años.

Varios mercados de valores en todo el mundo tuvieron que suspender transacciones.

En una volátil jornada en Nueva York, el Dow Jones se desplomó un 10% al principio pero luego las acciones estadounidenses se recuperaron y terminaron con 1,5% en negativo.

Los mercados latinoamericanos sintieron los temores de los inversores, que retiraron fondos de la región preocupados de que la crisis financiera no pueda ser contenida.

Tanto la bolsa de Brasil como la de Perú suspendieron transacciones automáticamente pues las pérdidas alcanzaron el nivel mínimo del 10%.

El índice Ibovespa de Sao Pablo se recuperó luego pero cerró 4% a la baja.

http://news.bbc.co.uk

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente