Las exportaciones del pisco, la bebida de bandera de Perú, sumaron 882,935 dólares en los primeros ocho meses del presente año, 57 por ciento más que en similar período del año pasado, informó hoy la Asociación de Exportadores de Perú (Adex).
Como ocurrió entre enero y julio últimos, de enero a agosto los envíos de pisco fueron superiores a los registrados por el aguardiente chileno, que utiliza el nombre de pisco, cuyas exportaciones fueron por 653,752 dólares.
La bebida del vecino país del sur tuvo a Estados Unidos como su principal destino, seguido un poco más de lejos por Argentina, Brasil, Polonia y Alemania, según la Dirección de Promoción de Exportaciones de Chile (ProChile).
Perú exportó pisco en los primeros ocho meses del año a 34 países, los cuales fueron liderados por Estados Unidos con pedidos por 267,534 dólares, concentrando el 30 por ciento del total; seguido por Chile con compras por 110,490 dólares (13 por ciento), 12 por ciento menos respecto a su demanda de los primeros ocho meses del año pasado.
Otros destinos fueron España con 104,469 dólares, representando así el 12 por ciento del total; seguido de Alemania, Colombia, Suiza, Panamá, Italia, Argentina y Canadá.
Adex destacó los extraordinarios crecimientos experimentados por España (304 por ciento), Alemania (398 por ciento), Suiza (638 por ciento), Panamá (1,166 por ciento) e Italia (335 por ciento).
El presidente del Comité de Pisco de Adex, Miguel Poblete, opinó que el crecimiento de las exportaciones es el resultado del reconocimiento logrado por la bebida peruana en los mercados internacionales, producto del trabajo compartido entre los empresarios y el Estado.
“Los empresarios pisqueros hemos invertido durante años en tecnología, compra de tierras, viajes de prospección y participación en concursos de prestigio mundial en los que obtuvimos los primeros lugares.”
Aseveró que el pisco es una bebida fina que requiere de una mayor promoción y un mayor trabajo, para abrir nuevos mercados y fortalecer los que ya tiene Perú.
“Los empresarios seguimos con nuestra labor, lo único que queremos es que nos dejen hacer nuestro trabajo tranquilos, sin las amenazas que se dan desde el Congreso de la República para ampliar la producción del pisco a otras zonas. Actualmente está limitada a la costa sur del país, lo cual es positivo.”
Añadió que para una mayor producción se deben sembrar uvas pisqueras en los territorios ya autorizados (costa sur peruana), pues esa parte es especial gracias a su suelo y clima, lo que brinda las características organolépticas que convierten al pisco en una de las bebidas más exquisitas del mundo.
Las principales empresas exportadoras de pisco son Inversiones Alepa, Santiago Queirolo, Viña Ocucaje, Viña Tacama, Vitivinícola La Mancha y Compañía Destiladora del Perú, entre otras.
Cabe señalar que el pisco se produce con una diversidad de uvas: quebranta, mollar, negra corriente, uvina, Italia, torontel, moscatel y albilla.
Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe
La bebida del vecino país del sur tuvo a Estados Unidos como su principal destino, seguido un poco más de lejos por Argentina, Brasil, Polonia y Alemania, según la Dirección de Promoción de Exportaciones de Chile (ProChile).
Perú exportó pisco en los primeros ocho meses del año a 34 países, los cuales fueron liderados por Estados Unidos con pedidos por 267,534 dólares, concentrando el 30 por ciento del total; seguido por Chile con compras por 110,490 dólares (13 por ciento), 12 por ciento menos respecto a su demanda de los primeros ocho meses del año pasado.
Otros destinos fueron España con 104,469 dólares, representando así el 12 por ciento del total; seguido de Alemania, Colombia, Suiza, Panamá, Italia, Argentina y Canadá.
Adex destacó los extraordinarios crecimientos experimentados por España (304 por ciento), Alemania (398 por ciento), Suiza (638 por ciento), Panamá (1,166 por ciento) e Italia (335 por ciento).
El presidente del Comité de Pisco de Adex, Miguel Poblete, opinó que el crecimiento de las exportaciones es el resultado del reconocimiento logrado por la bebida peruana en los mercados internacionales, producto del trabajo compartido entre los empresarios y el Estado.
“Los empresarios pisqueros hemos invertido durante años en tecnología, compra de tierras, viajes de prospección y participación en concursos de prestigio mundial en los que obtuvimos los primeros lugares.”
Aseveró que el pisco es una bebida fina que requiere de una mayor promoción y un mayor trabajo, para abrir nuevos mercados y fortalecer los que ya tiene Perú.
“Los empresarios seguimos con nuestra labor, lo único que queremos es que nos dejen hacer nuestro trabajo tranquilos, sin las amenazas que se dan desde el Congreso de la República para ampliar la producción del pisco a otras zonas. Actualmente está limitada a la costa sur del país, lo cual es positivo.”
Añadió que para una mayor producción se deben sembrar uvas pisqueras en los territorios ya autorizados (costa sur peruana), pues esa parte es especial gracias a su suelo y clima, lo que brinda las características organolépticas que convierten al pisco en una de las bebidas más exquisitas del mundo.
Las principales empresas exportadoras de pisco son Inversiones Alepa, Santiago Queirolo, Viña Ocucaje, Viña Tacama, Vitivinícola La Mancha y Compañía Destiladora del Perú, entre otras.
Cabe señalar que el pisco se produce con una diversidad de uvas: quebranta, mollar, negra corriente, uvina, Italia, torontel, moscatel y albilla.
Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe