En Europa, las marcas propias crecen al triple que el resto de productos

La marca del distribuidor (MDD) resiste la crisis y continĂșa creciendo. Entre enero y agosto de 2008, su cuota alcanza ya el 32%, logrando una cifra de negocio de mĂĄs de ocho millones de euros.
En el mismo periodo, las ventas de todos los productos de gran consumo aumentaron un 5%, mientras que las de la MDD lo hicieron mĂĄs del triple, el 16%, segĂșn se desprende de un estudio de IRI España, en el que se advierte que este incremento se ha debido, por un lado, a la subida de los precios de estas marcas ( superior al 9%) y, por otro, a un mayor consumo de estas referencias(7%).
El desglose por mercados indica que la marca del fabricantes obtuvo su mayor ratio en productos frescos (40%), seguida de alimentación y bebidas (32%), droguería y perfumería (28%) y bebé (18%). En el periodo analizado, destaca derivados låcteos, la categoría que mås ha contribuido al avance de la MDD, con ventas de mås de 590 millones de euros.
Por lo que respecta a comunidades autĂłnomas, La Rioja (35%), Madrid (27%). AragĂłn (25%), Castilla La Mancha (25%), y Cantabria (23%) son la regiones donde la MDD mĂĄs crece en valor. No obstante, por cuota de mercado, las primeras posiciones son para Castilla La Mancha (42%); Murcia (41%); Extremadura (41%); y AndalucĂ­a (40%).

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