Sectores de vivienda, comunicaciones, alcohol y salud serían los que más crecerían
Con la crisis financiera internacional, todos quisieran tener una bola de cristal para saber en qué negocios invertir o destinar recursos en los próximos años. La consultora Métrica, como parte del seminario Plan Comercial 2009, organizado por la UPC, presentó un análisis sobre los rubros de consumo masivo que más podrían crecer hacia el 2012.
¿Cómo realizaron estas proyecciones? Pues a partir de la data aparecida en el 2005 International Comparison Program (Programa de Comparación Internacional 2005), un reporte del Banco Mundial publicado en inicios de este año que compara los gastos de consumo de diversas economías del orbe a partir de 14 grandes categorías. Así, Métrica empleó los datos de PBI per cápita de países similares al Perú para asociarlos al consumo de cada una de estas categorías, todo ello bajo la hipótesis de que "un crecimiento importante en el PBI per cápita cambia la estructura de consumo de cada país", como señala Julio Luque, director gerente de Métrica. "Encontramos que no todas las categorías se comportan igual cuando crece el poder adquisitivo. Ropa y calzado, por ejemplo, se disparan", señala.
GANADORES Y ESTRATEGIAS
De este ejercicio, Métrica halló qué categorías de consumo crecerían más en ventas en los próximos años, entre las cuales destacaron los rubros de vivienda y energía, comunicaciones, alcohol y tabaco, salud, y muebles y equipo para el hogar. "Estas cinco categorías estrella crecerán a un promedio superior al 10% anual", afirma Luque.
Sin embargo, para el consultor, lo que más llama la atención es que "de estas cinco categorías, tres tienen un márketing subdesarrollado". La primera de ellas es vivienda, en la que, salvo los esfuerzos puntuales de la chilena Imagina (de las familias Calderón y Kreutzberger), no hay marcas sólidas ni mayores desarrollos comerciales. Del mismo modo, afirma que salud y muebles son otros rubros que están "en pañales".
Las otras dos categorías estrella, comunicaciones y alcohol, sí han tenido un mayor esfuerzo comercial y, por ello, el consultor proyecta que tendrían en los próximos años retornos más altos que los previstos.
¿Qué pasará con las demás categorías de menor crecimiento? No hay que asustarse, pues Luque afirma que, pese a estas limitaciones, es momento de encontrar estrategias para explotar nichos específicos en estos rubros.
LAS CIFRAS
55.000
Millones de dólares fue el monto de consumo individual del Perú en el 2005, según el Banco Mundial.
16.100
Millones de dólares se vendieron ese año en el rubro de alimentos y bebidas, que representa el 29% del consumo total en el país.
20%
Sería la participación del rubro de alimentos y bebidas hasta el 2012, luego de crecer a un promedio anual de 3,6%.
www.elcomercio.com.pe
Con la crisis financiera internacional, todos quisieran tener una bola de cristal para saber en qué negocios invertir o destinar recursos en los próximos años. La consultora Métrica, como parte del seminario Plan Comercial 2009, organizado por la UPC, presentó un análisis sobre los rubros de consumo masivo que más podrían crecer hacia el 2012.
¿Cómo realizaron estas proyecciones? Pues a partir de la data aparecida en el 2005 International Comparison Program (Programa de Comparación Internacional 2005), un reporte del Banco Mundial publicado en inicios de este año que compara los gastos de consumo de diversas economías del orbe a partir de 14 grandes categorías. Así, Métrica empleó los datos de PBI per cápita de países similares al Perú para asociarlos al consumo de cada una de estas categorías, todo ello bajo la hipótesis de que "un crecimiento importante en el PBI per cápita cambia la estructura de consumo de cada país", como señala Julio Luque, director gerente de Métrica. "Encontramos que no todas las categorías se comportan igual cuando crece el poder adquisitivo. Ropa y calzado, por ejemplo, se disparan", señala.
GANADORES Y ESTRATEGIAS
De este ejercicio, Métrica halló qué categorías de consumo crecerían más en ventas en los próximos años, entre las cuales destacaron los rubros de vivienda y energía, comunicaciones, alcohol y tabaco, salud, y muebles y equipo para el hogar. "Estas cinco categorías estrella crecerán a un promedio superior al 10% anual", afirma Luque.
Sin embargo, para el consultor, lo que más llama la atención es que "de estas cinco categorías, tres tienen un márketing subdesarrollado". La primera de ellas es vivienda, en la que, salvo los esfuerzos puntuales de la chilena Imagina (de las familias Calderón y Kreutzberger), no hay marcas sólidas ni mayores desarrollos comerciales. Del mismo modo, afirma que salud y muebles son otros rubros que están "en pañales".
Las otras dos categorías estrella, comunicaciones y alcohol, sí han tenido un mayor esfuerzo comercial y, por ello, el consultor proyecta que tendrían en los próximos años retornos más altos que los previstos.
¿Qué pasará con las demás categorías de menor crecimiento? No hay que asustarse, pues Luque afirma que, pese a estas limitaciones, es momento de encontrar estrategias para explotar nichos específicos en estos rubros.
LAS CIFRAS
55.000
Millones de dólares fue el monto de consumo individual del Perú en el 2005, según el Banco Mundial.
16.100
Millones de dólares se vendieron ese año en el rubro de alimentos y bebidas, que representa el 29% del consumo total en el país.
20%
Sería la participación del rubro de alimentos y bebidas hasta el 2012, luego de crecer a un promedio anual de 3,6%.
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