En el segundo trimestre de 2008, las ventas minoristas de los grandes almacenes bajaron 0,07% frente al mismo trimestre de 2007. Ventas de vehÃculos bajaron 24,4%.
El Departamento Administrativo Nacional de EstadÃstica (Dane), anunció que siete de los 14 grupos de mercancÃas registraron contribuciones positivas a la variación anual de las ventas (-0,07%) en los grandes almacenes. Las principales variaciones se registraron en libros y papelerÃa (13,1%); otras mercancÃas (11,2%); muebles y equipo de oficina (11,1%); Por su parte, los grupos que registraron las mayores variaciones negativas fueron licores y tabaco (7,7%); y artÃculos de uso doméstico (4,6%).
Durante el segundo trimestre del año 2008, se registró una disminución en ventas reales de 0,07% en comparación con el mismo trimestre del año anterior; siete de los 14 grupos de mercancÃas presentaron variaciones positivas en ventas reales durante este periodo, según indicó el organismo. Las ventas reales de alimentos y bebidas no alcohólicas, presentaron una disminución de 2,1% respecto al mismo perÃodo del año anterior.
En cuanto al empleo en este renglón de la economÃa, éste registró durante el segundo trimestre del año 2008, un incremento de 4,1% con respecto al mismo perÃodo del año anterior. Se destaca la categorÃa personal temporal directo con un aporte a la variación total de 2,8 puntos porcentuales. El 59,7% del personal que ocuparon los grandes almacenes minoristas e hipermercados era permanente y el 40,3% temporal, (directo 22,0% y de agencia 18,3%).
Por otra parte, el segundo trimestre del año 2008 presentó una variación en ventas reales de vehÃculos de -24,4% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Para este periodo, se vendieron 53.298 unidades de vehÃculos automotores. De este total, 31.917 correspondieron a automóviles particulares (59,9%); 6.460 unidades a camionetas (12,1%); 5.858 unidades a camperos (11,0%); 4.710 unidades a transporte público (8,8%); y 4.353 unidades a vehÃculos de carga (8,2%) y el 53,2% de unidades de vehÃculos comercializados fue de producción nacional, mientras que el restante 46,8% fue de origen extranjero.
En lo corrido del año
En los seis primeros meses de 2008, se presentó un incremento en ventas reales de 1,8% en comparación con el mismo periodo anterior; 10 grupos de mercancÃas presentaron variaciones positivas en ventas reales durante este periodo, destacándose: muebles y equipo de oficina (13%); otras mercancÃas (11,5%); y libros y papelerÃa (8,7%).
Aquellos grupos que presentaron variaciones negativas fueron licores y tabaco (2,1%); textiles y prendas de vestir (1,9%); artÃculos de uso doméstico (1,8%); y productos farmacéuticos (0,75%).
En los dos primeros trimestres de 2008, el empleo del comercio minorista asociado a grandes almacenes e hipermercados creció 4,8%. Durante este periodo, las principales contribuciones las presentaron las empresas no especializadas, con surtido compuesto principalmente por alimentos (3,1 puntos) y las no especializadas, con surtido compuesto principalmente por productos diferentes de alimentos (1,1 puntos), asegura el Dane.
En el primer semestre del año, se presentó una caÃda en ventas reales de vehÃculos de -19,8% en comparación con el mismo periodo anterior. Se vendieron 108.472 unidades de vehÃculos automotores. De este total, 63.956 correspondieron a automóviles particulares (59,0%); 13.666 unidades a camionetas (12,6%); 12.643 unidades a camperos (11,7%); 10.213 unidades a transporte público (9,4%); y 7.994 unidades a vehÃculos de carga (7,4%). En este periodo, el 51,8% de unidades de vehÃculos comercializados fue de producción nacional, mientras que el restante 48,20% fue de origen extranjero.
Resultados doce meses
En los 12 meses, se presentó un incremento en ventas reales de 4,1% comparadas con el mismo periodo anterior; 11 grupos de mercancÃas presentaron variaciones positivas en ventas reales durante este periodo, destacándose muebles y equipo de oficina (24,9%); otras mercancÃas (19,1%); y libros y papelerÃa (11,4%). Los grupos que presentaron las principales variaciones negativas fueron productos farmacéuticos (3,6%); textiles y prendas de vestir (0,70); y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,03%).
Según el organismo estadÃstico, en los últimos cuatro trimestres, el empleo asociado al comercio minorista en grandes almacenes presentó un incremento de 5,9%, respecto al mismo periodo del año anterior. Durante este periodo las categorÃas que contribuyeron positivamente a la variación total fueron personal temporal directo y personal contratado a través de agencias, con aportes de 3,2 y 2,3 puntos porcentuales respectivamente.
En el acumulado anual, según el Dane, se vendieron 266.545 unidades de vehÃculos automotores. En este periodo se presentó una variación en ventas reales de vehÃculos de 0,01% en comparación con el mismo periodo anterior. De este total, 163.315 correspondieron a automóviles particulares (61,3%); 30.233 unidades a camperos (11,3%); 28.881 unidades a camionetas (10,8%); 25.320 unidades a transporte público (9,5%); y 18.796 unidades a vehÃculos de carga (7,1%). En este periodo, el 56,4% de unidades de vehÃculos comercializados fue de producción nacional, mientras que el restante 43,6% fue de origen extranjero.
www.dinero.com
El Departamento Administrativo Nacional de EstadÃstica (Dane), anunció que siete de los 14 grupos de mercancÃas registraron contribuciones positivas a la variación anual de las ventas (-0,07%) en los grandes almacenes. Las principales variaciones se registraron en libros y papelerÃa (13,1%); otras mercancÃas (11,2%); muebles y equipo de oficina (11,1%); Por su parte, los grupos que registraron las mayores variaciones negativas fueron licores y tabaco (7,7%); y artÃculos de uso doméstico (4,6%).
Durante el segundo trimestre del año 2008, se registró una disminución en ventas reales de 0,07% en comparación con el mismo trimestre del año anterior; siete de los 14 grupos de mercancÃas presentaron variaciones positivas en ventas reales durante este periodo, según indicó el organismo. Las ventas reales de alimentos y bebidas no alcohólicas, presentaron una disminución de 2,1% respecto al mismo perÃodo del año anterior.
En cuanto al empleo en este renglón de la economÃa, éste registró durante el segundo trimestre del año 2008, un incremento de 4,1% con respecto al mismo perÃodo del año anterior. Se destaca la categorÃa personal temporal directo con un aporte a la variación total de 2,8 puntos porcentuales. El 59,7% del personal que ocuparon los grandes almacenes minoristas e hipermercados era permanente y el 40,3% temporal, (directo 22,0% y de agencia 18,3%).
Por otra parte, el segundo trimestre del año 2008 presentó una variación en ventas reales de vehÃculos de -24,4% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Para este periodo, se vendieron 53.298 unidades de vehÃculos automotores. De este total, 31.917 correspondieron a automóviles particulares (59,9%); 6.460 unidades a camionetas (12,1%); 5.858 unidades a camperos (11,0%); 4.710 unidades a transporte público (8,8%); y 4.353 unidades a vehÃculos de carga (8,2%) y el 53,2% de unidades de vehÃculos comercializados fue de producción nacional, mientras que el restante 46,8% fue de origen extranjero.
En lo corrido del año
En los seis primeros meses de 2008, se presentó un incremento en ventas reales de 1,8% en comparación con el mismo periodo anterior; 10 grupos de mercancÃas presentaron variaciones positivas en ventas reales durante este periodo, destacándose: muebles y equipo de oficina (13%); otras mercancÃas (11,5%); y libros y papelerÃa (8,7%).
Aquellos grupos que presentaron variaciones negativas fueron licores y tabaco (2,1%); textiles y prendas de vestir (1,9%); artÃculos de uso doméstico (1,8%); y productos farmacéuticos (0,75%).
En los dos primeros trimestres de 2008, el empleo del comercio minorista asociado a grandes almacenes e hipermercados creció 4,8%. Durante este periodo, las principales contribuciones las presentaron las empresas no especializadas, con surtido compuesto principalmente por alimentos (3,1 puntos) y las no especializadas, con surtido compuesto principalmente por productos diferentes de alimentos (1,1 puntos), asegura el Dane.
En el primer semestre del año, se presentó una caÃda en ventas reales de vehÃculos de -19,8% en comparación con el mismo periodo anterior. Se vendieron 108.472 unidades de vehÃculos automotores. De este total, 63.956 correspondieron a automóviles particulares (59,0%); 13.666 unidades a camionetas (12,6%); 12.643 unidades a camperos (11,7%); 10.213 unidades a transporte público (9,4%); y 7.994 unidades a vehÃculos de carga (7,4%). En este periodo, el 51,8% de unidades de vehÃculos comercializados fue de producción nacional, mientras que el restante 48,20% fue de origen extranjero.
Resultados doce meses
En los 12 meses, se presentó un incremento en ventas reales de 4,1% comparadas con el mismo periodo anterior; 11 grupos de mercancÃas presentaron variaciones positivas en ventas reales durante este periodo, destacándose muebles y equipo de oficina (24,9%); otras mercancÃas (19,1%); y libros y papelerÃa (11,4%). Los grupos que presentaron las principales variaciones negativas fueron productos farmacéuticos (3,6%); textiles y prendas de vestir (0,70); y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,03%).
Según el organismo estadÃstico, en los últimos cuatro trimestres, el empleo asociado al comercio minorista en grandes almacenes presentó un incremento de 5,9%, respecto al mismo periodo del año anterior. Durante este periodo las categorÃas que contribuyeron positivamente a la variación total fueron personal temporal directo y personal contratado a través de agencias, con aportes de 3,2 y 2,3 puntos porcentuales respectivamente.
En el acumulado anual, según el Dane, se vendieron 266.545 unidades de vehÃculos automotores. En este periodo se presentó una variación en ventas reales de vehÃculos de 0,01% en comparación con el mismo periodo anterior. De este total, 163.315 correspondieron a automóviles particulares (61,3%); 30.233 unidades a camperos (11,3%); 28.881 unidades a camionetas (10,8%); 25.320 unidades a transporte público (9,5%); y 18.796 unidades a vehÃculos de carga (7,1%). En este periodo, el 56,4% de unidades de vehÃculos comercializados fue de producción nacional, mientras que el restante 43,6% fue de origen extranjero.
www.dinero.com