Ventas de las Top 1000 son 1/7 de Wal Mart.

En el estudio que realiza GERENS Escuela de Gestión y Economía de las TOP 1000 empresas peruanas se muestra que a lo largo de los últimos 5 años las empresas con mayores ingresos del país experimentaron un crecimiento rentable, sostuvo Rodrigo Prialé, director gerente de GERENS . "Las ventas crecieron a tasas importantes (21% en el 2006 y 14% en promedio en el periodo 2002-2006), y la tasa de rentabilidad promedio se ha incrementado de 9.2% en el 2002, a aproximadamente 30% en el 2006. No obstante el importante crecimiento registrado por las ventas de las Top 1000 en los últimos 5 años, su tamaño es todavía muy pequeño si se les compara con empresas de otros países o regiones", indicó.

Para ilustrar esto último, en el estudio se compara la creación de valor económico de 4 grupos de empresas: las 500 empresas con mayores ingresos del Perú (Perú 500), del mundo (Global 500), de Estados Unidos (USA 500), y de Latino América (LA500).

Prialé explicó que "una empresa crea Valor Económico, o Economic Value Added (EVA), cuando el retorno que obtienen los accionistas supera el costo de oportunidad del capital invertido por ellos. Así, la creación de valor económico se obtiene multiplicando el patrimonio de la empresa (capital de los accionistas) por la diferencia que existe entre la rentabilidad patrimonial promedio obtenida y el costo de oportunidad de los accionistas". Para calcular la creación de valor económico, o EVA, en el estudio de GERENS se emplea como costo de oportunidad promedio del capital de los accionistas 10%. Añadió que "en términos monetarios, en los últimos 10 años las Perú 500 crearon valor económico para sus accionistas por un monto de US$ 6,185 millones, cifra que se descompone en US$ 9,359 millones en el periodo 2002-2006, y -US$ 3,174 en el periodo 1997-2001

Si bien se puede argumentar que el EVA obtenido por las 500 empresas con mayores ingresos del Perú en forma acumulada en los últimos 5 años (aproximadamente US$ 9,4000 millones) es una cifra elevada para un país como el Perú, "al comparar esta cifra con la obtenida por las empresas de las otras 3 categorías de empresas, se evidencia con claridad la baja capacidad de creación de valor económico de las empresas que operan en el Perú, la cual está asociada a su pequeño tamaño relativo", acotó Rodrigo Prialé. Esto se observa al contrastar la rentabilidad patrimonial promedio obtenida por las empresas de las 4 categorías con el EVA generado (ver Gráfico 2). "Entre las 4 categorías de empresas, son las Top 500 del Perú las que han registrado la tasa de rentabilidad mas alta del periodo 2002-2006 (19.1%), pero son las que en términos relativos han generado menos valor económico; el EVA generado por las Perú 500 es equivalente al 12% del EVA generado por las LA 500, o 1.8% del EVA obtenido por las USA 500, o tan solo 1.2% del EVA generado por las Global 500", añadió Rodrigo Prialé.

Adicionalmente, para cuantificar el tamaño relativo de las empresas que operan en el Perú, en el estudio de GERENS se compara los resultados de las Top 1000 empresas privadas que operan en el Perú con los resultados obtenidos por algunas empresas que forman parte de las Global 500. Por ejemplo, las ventas totales de las Top 1000 empresas en el 2006 fueron ligeramente menores que las ventas de la empresa Nokia (ubicada en el puesto 119 entre las Global 500) y muy similares a las de la empresa Enel de Italia (ubicada en el puesto 124 entre las Global 500). Asimismo, para mostrar con mayor claridad y simplicidad cuan grandes son las empresas que operan en el Perú, Rodrigo Prialé señaló que "en el 2006 las ventas de las Top 1000 empresas de país fueron aproximadamente igual a 1/7 de las ventas de Wal-Mart, que es la empresa con mayores ingresos del mundo, mientras que las utilidades de las Top 1000 representaron tan solo 73% de las utilidades de dicha empresa, y lo que es mas importante, Wal-Mart en el 2006 generó tanto valor económico como lo hicieron en su conjunto las Top 1000 empresas del Perú".

Rodrigo Prialé manifestó que "la baja capacidad de creación económico de la mayoría de empresas que operan en el Perú es un importante limitante para el desarrollo del país; debido a que para financiar su desarrollo las empresas requieren generar recursos, ya sea para fortalecer su patrimonio y así puedan estar en condiciones de captar más deuda, o para financiar la adquisición de nuevas empresas para acelerar el crecimiento. En la medida que la capacidad de creación de valor de las empresas peruanas no aumente, continuaremos observando que con frecuencia empresas de capital nacional son compradas, total o parcialmente, por empresas extranjeras, ya que con una deficiente creación de valor económico es muy difícil obtener los recursos que se requieren para fortalecer la posición competitiva de la empresa, tal como ha ocurrido recientemente con la empresa Wong".

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