El Callao no será el único puerto peruano con grúas pórtico. El piurano puerto de Paita también las tendrá.
Y no es para menos. Por algo este terminal es el segundo del país en movimiento de contenedores. Hasta julio del presente año ha movilizado 83,283 TEU (contenedores de 20 pies de largo). Ciertamente, eso es mucho menos que los 652,872 TEU del Callao, pero mucho más que los 17,470 de Ilo, su inmediato seguidor. Tal movimiento representa el 10.8% del total nacional.
En mérito a su importancia, y de acuerdo a lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo Portuario, en diciembre Paita será concesionado, con lo cual ingresará a una etapa de radical mejora, que lo consolidará como uno de los grandes puertos del país, junto con Pisco y el Callao.
Como se sabe, este último será el gran hub o punto de distribución principal, tanto nacional como internacional, pero Pisco y Paita serán sus dos grandes complementos regionales, uno al sur y el otro al norte, al menos en lo que atañe a movimiento de contenedores (Matarani y Salaverry son, como se sabe, otros dos grandes puertos, pero aún no destacan en esta forma de transporte de mercadería).
Características actuales del puerto, según la Autoridad Portuaria Nacional (hacer click para ampliar)
El ganador de la concesión paiteña deberá invertir un mínimo de US$ 113 millones en los primeros tres años, para construir un nuevo muelle, que será de tipo marginal, tendrá 300 metros de largo, y se ubicará junto a un gran patio de contenedores de 12 hectáreas, también por construir. Dicho muelle se sumará al actual, que tiene forma de espigón, 365 metros de largo por 36 de ancho, y cuenta con cuatro amarraderos.
El nuevo operador también deberá instalar dos grúas pórtico de muelle y dos de patio, y dragar el puerto, para que alcance una profundidad de 13 metros (actualmente tiene 10), y de esa manera puedan ingresar a él buques de la categoría Panamax.
Pero ésa será sólo la primera parte de la inversión. Para ponerse a tono con los requerimientos futuros, y estar a la altura de su categoría de principal puerto regional, y auténtica puerta de entrada y salida de la carretera interoceánica del norte, Paita deberá mejorar radicalmente sus instalaciones. Así, aparte de las que construirá para contenedores, requerirá ejecutar otras para el manejo de graneles sólidos y líquidos, es decir, depósitos, almacenes, tanques para combustibles, silos para granos, fajas, ductos, etc. Hacer eso y más, será un requisito indispensable para convertirse en un puerto realmente completo. No dudamos que ésa será la determinación del futuro concesionario.
Ahora sólo queda esperar hasta el 16 de diciembre, fecha en la cual se entregará la buena pro. A partir de entonces, el futuro portuario de Paita podría tornarse verdaderamente brillante.
Ver la página principal de Desarrollo Peruano.
Y no es para menos. Por algo este terminal es el segundo del país en movimiento de contenedores. Hasta julio del presente año ha movilizado 83,283 TEU (contenedores de 20 pies de largo). Ciertamente, eso es mucho menos que los 652,872 TEU del Callao, pero mucho más que los 17,470 de Ilo, su inmediato seguidor. Tal movimiento representa el 10.8% del total nacional.
En mérito a su importancia, y de acuerdo a lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo Portuario, en diciembre Paita será concesionado, con lo cual ingresará a una etapa de radical mejora, que lo consolidará como uno de los grandes puertos del país, junto con Pisco y el Callao.
Como se sabe, este último será el gran hub o punto de distribución principal, tanto nacional como internacional, pero Pisco y Paita serán sus dos grandes complementos regionales, uno al sur y el otro al norte, al menos en lo que atañe a movimiento de contenedores (Matarani y Salaverry son, como se sabe, otros dos grandes puertos, pero aún no destacan en esta forma de transporte de mercadería).
Características actuales del puerto, según la Autoridad Portuaria Nacional (hacer click para ampliar)
El ganador de la concesión paiteña deberá invertir un mínimo de US$ 113 millones en los primeros tres años, para construir un nuevo muelle, que será de tipo marginal, tendrá 300 metros de largo, y se ubicará junto a un gran patio de contenedores de 12 hectáreas, también por construir. Dicho muelle se sumará al actual, que tiene forma de espigón, 365 metros de largo por 36 de ancho, y cuenta con cuatro amarraderos.
El nuevo operador también deberá instalar dos grúas pórtico de muelle y dos de patio, y dragar el puerto, para que alcance una profundidad de 13 metros (actualmente tiene 10), y de esa manera puedan ingresar a él buques de la categoría Panamax.
Pero ésa será sólo la primera parte de la inversión. Para ponerse a tono con los requerimientos futuros, y estar a la altura de su categoría de principal puerto regional, y auténtica puerta de entrada y salida de la carretera interoceánica del norte, Paita deberá mejorar radicalmente sus instalaciones. Así, aparte de las que construirá para contenedores, requerirá ejecutar otras para el manejo de graneles sólidos y líquidos, es decir, depósitos, almacenes, tanques para combustibles, silos para granos, fajas, ductos, etc. Hacer eso y más, será un requisito indispensable para convertirse en un puerto realmente completo. No dudamos que ésa será la determinación del futuro concesionario.
Ahora sólo queda esperar hasta el 16 de diciembre, fecha en la cual se entregará la buena pro. A partir de entonces, el futuro portuario de Paita podría tornarse verdaderamente brillante.
Ver la página principal de Desarrollo Peruano.