Ferrocarril Cusco-Abancay-Marcona Interesa a Brasileños

Los brasileños se siguen mostrando enormemente interesados en invertir en nuestro país. A sus ya cuantiosas inversiones en los fosfatos de Bayóvar, en la exploración petrolífera, y a su deseo de ejecutar varias megacentrales hidroeléctricas y un ferrocarril interoceánico, ahora han sumado su interés en un ferrocarril que, partiendo desde Cusco, pasaría por Abancay, capital de Apurímac, y desde allí enfilaría hacia la costa, rumbo al puerto de Marcona.

¿Por qué una ruta como ésa? Porque permitiría sacar hacia la costa, desde donde se exportaría, las grandes cantidades de hierro que existen en Apurímac, en la provincia de Andahuaylas. Según las estimaciones, allí hay reservas del orden de 500 millones de toneladas, con las que se podría producir anualmente más de 20 millones de toneladas del valioso metal. Una cantidad importantísima, que cuadruplicaría lo producido por Shougang Hierro Perú, que en el 2007 obtuvo 5.1 millones de toneladas.

Con ello, Apurímac se convertiría en la nueva capital peruana del hierro. El ferrocarril que lo conduciría a los mercados de exportación, pues, se justificaría plenamente.

Además, no se debe olvidar que este pequeño y empobrecido departamento también será, en unos pocos años más, la capital del cobre, cuando entre en producción, en su extremo este, la gigantesca mina de Las Bambas, de propiedad de la suiza Xstrata. Sin duda, esta empresa no desaprovechará la oportunidad de construir un ramal hacia la ferrovía, con lo cual también podrá conducir hacia la costa y a los mercados del exterior su producción del metal rojo.

Como vemos, existen por lo menos dos poderosas razones para que este magnífico proyecto ferroviario se lleve a cabo. Los brasileños hacen bien en interesarse por él. Con ello, también habrá un fuerte incentivo para mejorar radicalmente el puerto de San Juan de Marcona, dotándolo de la infraestructura necesaria para atender adecuadamente los requerimientos de ambos enormes proyectos mineros.


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