Exportación de Productos Pesqueros Creció en 25% entre Enero y Julio 2008


La exportación de productos pesqueros preparados o conservados se incrementó en 25 por ciento en los primeros siete meses del año sumando envíos por 103 millones 681 mil dólares, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

La Gerencia de Industrias Extractivas del gremio indicó que la principal partida en el citado período fue "Demás moluscos e invertebrados acuáticos preparados o conservados", que obtuvo envíos por más 50 millones de dólares, concentrando el 48 por ciento del total exportado.

En esta partida destacan los envíos de filetes y tentáculos de pota precocido congelada, las brochetas mixtas de langostinos y calamar congelado y mixtura de mariscos.

También la pulpa de pota precocida congelada, filete de calamar gigante precocido congelado, trozos de pota al ajillo y trozas de pota en salsa marinera, entre otras.

La segunda partida importante fue "Demás preparaciones y conservas de pescado entero o en trozos" con envíos por 15 millones 361 mil dólares, representando el 15 por ciento del total.

Aquí se incluyen las conservas de varias especies como jurel, anchoveta, trucha, machete y caballa, ya sea en salsa de tomate, en agua y sal, en aceite vegetal o en aceite de girasol.

Con montos menores se encuentra los camarones, langostinos y demás decápodos preparados o conservados, Preparaciones y conservas de sardina, Cangrejos excepto macruros y Demás crustáceos.

Entre los principales mercados destino se ubicaron China con compras por 32 millones de dólares en pedido, representando el 32 por ciento del total; y España con 13 millones 827 mil dólares, acumulando una evolución de ocho por ciento.

Otros mercados fueron Corea, Sudáfrica, República Dominicana, Italia, Colombia, Chile y Brasil. Sin embargo, a diferencia de los países mencionados, Estados Unidos registró una caída de dos por ciento en sus compras, disminuyendo su participación de mercado en un punto porcentual.

Las principales empresas exportadoras estuvieron lideradas por Pesquera Hayduk con ventas por más de 17 millones, seguida por Austral Group, Pacific Freezing Company, Seafrost, M.I.K. Carpe.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente