La irrupción de los holdings SMU y Southern Cross, provocó la consolidación de cinco grupos que controlarán cerca de 97% del mercado.
La arremetida de nuevos actores al rubro supermercadista está conformando un nuevo mapa en esta industria, al cual -si bien es dominado en un 75% por D&S (34%) y Cencosud (31%)- algo de competencia le está imprimiendo la llegada de SMU (de Alvaro Saieh) y el fondo Southern Cross. De hecho, ambos grupos están haciendo mucho ruido en provincias, pues cada día se sabe de una nueva adquisición de estos conglomerados.
Con este proceso de compras, en la industria local -que vende más de US$9.200 millones- se consolidaron cinco actores que concentran un 96,6% del mercado. Sin embargo, la cadena Tottus de Falabella -que tiene un 5% de mercado- no está para las ligas menores, y eso lo demostró con su intento de fusionarse con D&S, con lo cual habría logrado el primer lugar de la industria. Así, en el mercado esperan que en cualquier momento los Solari-Del Río den una nueva sorpresa a esta industria -que este año invertirá US$600 millones- que hasta hace sólo unos meses parecía estar consolidándose.
D&S Líder
El grupo controlado por la familia Ibáñez -que encabeza el mercado con un 34%- no ha perdido el tiempo después que no logró concretarse la fusión con Falabella, pues, por el contrario, está desarrollando un fuerte plan de inversiones que hasta el 2010 implica US$1.000 millones, monto con el cual pretende desarrolar 198 nuevos locales De ese monto, US$200 millones se invertirán en el presente ejercicio, destinados principalmente a la apertura de nuevos supermercados, los que se concentrarán en regiones donde la presencia del holding no es tan fuerte.
Con el formato Ekono, conocido como discount, -que en la actualidad cuenta con 44 salas de venta-, la cadena tiene dispuesto inaugurar alrededor de 80 locales en el periodo 2008-2009, mientras que para el 2011 espera aumentar a 200 los salones de venta, mientras que el mismo periodo pretende inaugurar 47 locales de SuperBodega ACuenta. En el formato Líder, en tanto, esperan abrir 10 locales por año.
Cencosud
Cencosud, segunda cadena de supermecados del país y que es controlada por Horst Paulmann, tiene un plan de inversión en supermercados en Chile de US$100 millones anuales, con lo cual pretende aumentar su actual participación de mercado de 31%. Sólo este año proyecta abrir 10 Santa Isabel y 3 Jumbo, entre los que destaca el de Los Domínicos. También inagurará un Jumbo en el Mall Costanera Center y construirá un supermercado Wong en el centro de la capital.
En la la cadena Santa Isabel implementará una inversión cercana a los US$60 millones, verificándose que en las próximas semanas se abrirán cinco locales en distintas ciudades del país. Para ello se canalizarán US$14 millones, con lo cual la cadena aumentará a 132 sus salas de venta en el país.
SMU
Alvaro Saieh, controlador del grupo SMU, holding que en los últimos meses ha ingresado con fuerza al mercado nacional del rubro supermercadista, se muestra satisfecho con lo hecho hasta ahora su conglomerado, el cual ya se ubica en el tercer lugar con 18% de participación, ostentando el primer lugar en número de salas de ventas.
Respecto de las proyecciones del holding, que hasta la fecha suma de 22 cadenas, situadas entre las regiones I y XI, con 240 salas de venta, Alvaro Saieh dijo que “vamos muy bien, hemos avanzado bien. Tenemos una cuota de mercado del 18% y ahora estamos en el pleno proceso de creación de una empresa”.
Cabe destacar que esta cadena se formó en nueve meses, con 2,4 transacciones por mes. Actualmente, cuenta con presencia en 113 comunas, siendo primeros en ventas en cuatro regiones, y segundos en cinco. Para este año, el nuevo grupo supermercadista, proyecta ventas que superarían los US$2 mil millones.
Tottus
Tottus de Falabella, cadena que tiene un 5% del mercado y que es controlada por la familia Solari-del Río, aunque sufrió un revés al no concretar la fusión con D&S, ello no impidió que siguiera invirtiendo fuerte en el rubro supermercadista al optar por el camino propio.
Es así como para el periodo 2008 y 2011, la cadena tiene planeada 19 aperturas en Chile y en toda la región los nuevos locales sumarían 79, con un costo aproximado de US$10 mllones cada una, según ha señalado Juan Benavides, gerente general corporativo de Falabella.
En este ejercicio la cadena concretará apertura de 3 nuevos locales, para lo cual ya compraron terrenos en Arica y Viña del Mar. Esta expansión es parte del plan total de inversión del holding en la región, el cual bordea los US$1.960 millones, excluyendo los malls.
Southern Cross
El fondo de inversiones liderado por Norberto Morita y Raúl Sotomayor, es otro de los nuevos actores del mercado.
El grupo, que al igual que SMU ha ingresado con fuerza al área supermercadista, no ha dejado nada al azar. Es por esto que, desde hace algunas semanas, los ex accionistas de La Polar, están en pleno proceso de due diligence con seis cadenas regionales, que entre todas venden más de US$900 millones, equivalentes a una participación de 8,6%, con lo cual se posicionaría en el cuarto lugar.
Entre las cadenas que podrían ser adquiridas por el fondo de inversión figura Keymarket, cadena de propiedad del empresario penquista Víctor Repetto, contando con 28 locales en la Región del Bío-Bío. También están en proceso de adquisición las cadenas regionales Full Fresh, Bigger, Muñoz Hermanos, Keymarket, Tucapel y Diproc.
www.estrategia.cl
La arremetida de nuevos actores al rubro supermercadista está conformando un nuevo mapa en esta industria, al cual -si bien es dominado en un 75% por D&S (34%) y Cencosud (31%)- algo de competencia le está imprimiendo la llegada de SMU (de Alvaro Saieh) y el fondo Southern Cross. De hecho, ambos grupos están haciendo mucho ruido en provincias, pues cada día se sabe de una nueva adquisición de estos conglomerados.
Con este proceso de compras, en la industria local -que vende más de US$9.200 millones- se consolidaron cinco actores que concentran un 96,6% del mercado. Sin embargo, la cadena Tottus de Falabella -que tiene un 5% de mercado- no está para las ligas menores, y eso lo demostró con su intento de fusionarse con D&S, con lo cual habría logrado el primer lugar de la industria. Así, en el mercado esperan que en cualquier momento los Solari-Del Río den una nueva sorpresa a esta industria -que este año invertirá US$600 millones- que hasta hace sólo unos meses parecía estar consolidándose.
D&S Líder
El grupo controlado por la familia Ibáñez -que encabeza el mercado con un 34%- no ha perdido el tiempo después que no logró concretarse la fusión con Falabella, pues, por el contrario, está desarrollando un fuerte plan de inversiones que hasta el 2010 implica US$1.000 millones, monto con el cual pretende desarrolar 198 nuevos locales De ese monto, US$200 millones se invertirán en el presente ejercicio, destinados principalmente a la apertura de nuevos supermercados, los que se concentrarán en regiones donde la presencia del holding no es tan fuerte.
Con el formato Ekono, conocido como discount, -que en la actualidad cuenta con 44 salas de venta-, la cadena tiene dispuesto inaugurar alrededor de 80 locales en el periodo 2008-2009, mientras que para el 2011 espera aumentar a 200 los salones de venta, mientras que el mismo periodo pretende inaugurar 47 locales de SuperBodega ACuenta. En el formato Líder, en tanto, esperan abrir 10 locales por año.
Cencosud
Cencosud, segunda cadena de supermecados del país y que es controlada por Horst Paulmann, tiene un plan de inversión en supermercados en Chile de US$100 millones anuales, con lo cual pretende aumentar su actual participación de mercado de 31%. Sólo este año proyecta abrir 10 Santa Isabel y 3 Jumbo, entre los que destaca el de Los Domínicos. También inagurará un Jumbo en el Mall Costanera Center y construirá un supermercado Wong en el centro de la capital.
En la la cadena Santa Isabel implementará una inversión cercana a los US$60 millones, verificándose que en las próximas semanas se abrirán cinco locales en distintas ciudades del país. Para ello se canalizarán US$14 millones, con lo cual la cadena aumentará a 132 sus salas de venta en el país.
SMU
Alvaro Saieh, controlador del grupo SMU, holding que en los últimos meses ha ingresado con fuerza al mercado nacional del rubro supermercadista, se muestra satisfecho con lo hecho hasta ahora su conglomerado, el cual ya se ubica en el tercer lugar con 18% de participación, ostentando el primer lugar en número de salas de ventas.
Respecto de las proyecciones del holding, que hasta la fecha suma de 22 cadenas, situadas entre las regiones I y XI, con 240 salas de venta, Alvaro Saieh dijo que “vamos muy bien, hemos avanzado bien. Tenemos una cuota de mercado del 18% y ahora estamos en el pleno proceso de creación de una empresa”.
Cabe destacar que esta cadena se formó en nueve meses, con 2,4 transacciones por mes. Actualmente, cuenta con presencia en 113 comunas, siendo primeros en ventas en cuatro regiones, y segundos en cinco. Para este año, el nuevo grupo supermercadista, proyecta ventas que superarían los US$2 mil millones.
Tottus
Tottus de Falabella, cadena que tiene un 5% del mercado y que es controlada por la familia Solari-del Río, aunque sufrió un revés al no concretar la fusión con D&S, ello no impidió que siguiera invirtiendo fuerte en el rubro supermercadista al optar por el camino propio.
Es así como para el periodo 2008 y 2011, la cadena tiene planeada 19 aperturas en Chile y en toda la región los nuevos locales sumarían 79, con un costo aproximado de US$10 mllones cada una, según ha señalado Juan Benavides, gerente general corporativo de Falabella.
En este ejercicio la cadena concretará apertura de 3 nuevos locales, para lo cual ya compraron terrenos en Arica y Viña del Mar. Esta expansión es parte del plan total de inversión del holding en la región, el cual bordea los US$1.960 millones, excluyendo los malls.
Southern Cross
El fondo de inversiones liderado por Norberto Morita y Raúl Sotomayor, es otro de los nuevos actores del mercado.
El grupo, que al igual que SMU ha ingresado con fuerza al área supermercadista, no ha dejado nada al azar. Es por esto que, desde hace algunas semanas, los ex accionistas de La Polar, están en pleno proceso de due diligence con seis cadenas regionales, que entre todas venden más de US$900 millones, equivalentes a una participación de 8,6%, con lo cual se posicionaría en el cuarto lugar.
Entre las cadenas que podrían ser adquiridas por el fondo de inversión figura Keymarket, cadena de propiedad del empresario penquista Víctor Repetto, contando con 28 locales en la Región del Bío-Bío. También están en proceso de adquisición las cadenas regionales Full Fresh, Bigger, Muñoz Hermanos, Keymarket, Tucapel y Diproc.
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