El celular como tarjeta bancaria.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) trabaja con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la implementación de un servicio que permite, en la práctica, que su teléfono celular se
convierta en una billetera. Una segunda iniciativa es liderada por Visanet con todos sus bancos afiliados.

¡CÁRGUELO A LA CUENTA!
Pero ambas buscan cosas muy parecidas: que con su celular, usted tenga acceso a todas sus cuentas y tarjetas de crédito o débito de todas las instituciones con las que trabaje (bancos o cajas). Así, podrá realizar absolutamente todos sus pagos (desde impuestos hasta servicios públicos, pasando por cenas, pensión universitaria, vacaciones, antojitos o taxis) y, en general, administrar todas sus relaciones con el sistema financiero. Y todo ello, a través de un mismo dispositivo afiliado a un servicio que, con suerte, estará listo hacia finales del 2010.

¿CÓMO FUNCIONA?
La idea, en realidad, es muy simple, como lo explica el gerente de gestión de la multicanalidad del BBVA Banco Continental, Franz Ávila. "Es como convertir un celular en un POS (punto donde se registra una transacción con una tarjeta de crédito o débito) y su aplicación es completa: vas al Bembos, se ingresa el número de celular en el POS e inmediatamente le llega un mensaje al celular en el que dice que la sanguchería está tratando de cargar S/.15, uno acepta escogiendo en ese mismo momento contra qué cuenta (ahorros, CTS de libre disponibilidad o cuenta corriente en soles o dólares), tarjeta y en qué banco cargar la operación y listo". También funciona para compras en Internet: ingresa el número de celular y la empresa de comunicaciones te manda un mensaje preguntándote si quieres aceptar el cargo por la compra que acabas de realizar en la tienda virtual. Por último, los dispensadores de golosinas o gaseosas. "La máquina tiene una cifra que la identifica y un número por producto que uno ingresa en el celular para comprar, todo con tu número de celular", explica Ávila.

También se podrán realizar transferencias simplemente ingresando el número del teléfono móvil de la persona a la que se quiere transferir el dinero.

¿CUÁNTO FALTA?
El proyecto está en pañales aún pues en los escenarios más optimistas las primeras operaciones que impliquen una interacción real recién podrían realizarse a partir de fines del próximo año. Además de las dos iniciativas mencionadas, varios bancos, entre ellos el Interbank y el propio BBVA, ya empezaron a utilizar los celulares como canales de comunicación con sus clientes pero con servicios limitados.

"Por nuestro lado, ya hemos implementado un sistema de consulta integral al que se puede acceder desde el navegador web del celular. Por el momento, solo es un 'pantallazo' de los saldos de cada una de las cuentas que nuestros clientes tienen con nosotros y el tipo de cambio preferencial", explica el gerente de banca electrónica de Interbank, Manuel Velarde. Agrega, sin embargo, que la posibilidad de realizar transacciones todavía estará lista a mediados del 2009.

En el BBVA, le envían un mensaje de texto (SMS) a los clientes que hayan configurado un perfil determinado. Por ejemplo se envía un mensaje de texto cada vez que se realiza una transacción de más de un determinado monto o cada vez que aparece un abono. Las compras todavía están un poco lejos.

"En una primera etapa empezaremos con las recargas de celulares y luego iremos avanzando desde ahí", afirma Ávila.

Igualmente, la jefa de análisis del sistema microfinanciero de la SBS, Narda Sotomayor, espera tener listo un primer borrador del proyecto en octubre del próximo año. Según Sotomayor, este sistema ya funciona desde hace dos años en varios países como España, México y Colombia y en todos ellos ha probado funcionalidad.

Ya existen experiencias positivas
Narda Sotomayor, de la SBS, explicó que se requiere de una serie de condiciones previas de naturaleza tecnológica (soporte adecuado, seguro --los celulares en el Perú no pueden encriptarse-- y extendido) y de un marco regulatorio (seguridad para los usuarios y precauciones para evitar el lavado de dinero) antes de pensar en el plan de implementación. Además, ya que la intención primaria de la SBS es impulsar la bancarización y extender los servicios financieros hasta lugares donde estos no llegan, se requiere que exista un número mínimo de usuarios para que el costo de los mensajes de texto que implicará el servicio una vez en operación sea lo más bajo posible. Según la SBS, existen diversas experiencias con resultados positivos, tales son los casos de Corea, Kenia, Filipinas y Brasil. Por ello, en el proyecto deben intervenir los ministerios de Transportes y Comunicaciones y el de Economía. También el Banco Central, Osiptel e Indecopi. "Y eso toma tiempo", afirmó Sotomayor.

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