Las exportaciones de anchoveta tipo sardina en conserva se incrementaron 1,650 por ciento en el primer semestre del presente año, respecto al mismo período del 2007, al pasar de 40,000 a 700 mil dólares, informó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
Asimismo, en términos de volumen, los envíos de este producto aumentaron de 29.8 a 494 toneladas métricas en el período referido.
Indicó que la anchoveta constituye aproximadamente el 90 por ciento del desembarque total de especies del mar peruano, y esta especie es utilizada principalmente para la elaboración de harina de pescado.
Refirió que debido al impulso del Estado en promover su consumo, tanto en su presentación de producto fresco como procesado para consumo humano; y, la inversión privada en capacitación, tecnología y desarrollo productivo, se ha desarrollado en el país un producto particular que hasta hace poco solía hacerse de jurel y sardina.
Señaló que los mercados de destino son principalmente latinoamericanos, y entre enero y junio del presente año los de mayor importancia han sido: Uruguay (34 por ciento de participación), Chile (27 por ciento), Panamá (23 por ciento), República Dominicana (diez por ciento) y Bolivia (seis por ciento).
Promperú destacó que las exportaciones pesqueras no tradicionales presentan una diversificación significativa, traducida en productos habituales pero dirigidos a nuevos mercados, así como una oferta que incluye nuevas presentaciones.
Actualmente se puede apreciar que países como Estonia importa langostinos peruanos (colas y enteros), Israel y Sudáfrica demandan anchoveta congelada y Polonia conserva tipo sardina.
También señaló que se está exportando surimi (pulpa estabilizada) a Uruguay, navajas y navajuelas congeladas a Malasia y bonito entero a Rusia.
Asimismo, se están enviando conchas de abanico a Martinica y Venezuela, e ingresando a presentación media valva (similar para preparar conchitas a la parmesana) a Australia, Italia y España.
Por otra parte, la pota congelada y sus subproductos se venden en más de 20 presentaciones a más de 50 destinos, entre ellos algunos mercados bálticos como Lituania, Estonia y Letonia, además de Ucrania, y Turquía, entre otros.
Un destino interesante parece constituirlo también Vietnam para ciertos moluscos bivalvos, indicó Promperú.
Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe
Asimismo, en términos de volumen, los envíos de este producto aumentaron de 29.8 a 494 toneladas métricas en el período referido.
Indicó que la anchoveta constituye aproximadamente el 90 por ciento del desembarque total de especies del mar peruano, y esta especie es utilizada principalmente para la elaboración de harina de pescado.
Refirió que debido al impulso del Estado en promover su consumo, tanto en su presentación de producto fresco como procesado para consumo humano; y, la inversión privada en capacitación, tecnología y desarrollo productivo, se ha desarrollado en el país un producto particular que hasta hace poco solía hacerse de jurel y sardina.
Señaló que los mercados de destino son principalmente latinoamericanos, y entre enero y junio del presente año los de mayor importancia han sido: Uruguay (34 por ciento de participación), Chile (27 por ciento), Panamá (23 por ciento), República Dominicana (diez por ciento) y Bolivia (seis por ciento).
Promperú destacó que las exportaciones pesqueras no tradicionales presentan una diversificación significativa, traducida en productos habituales pero dirigidos a nuevos mercados, así como una oferta que incluye nuevas presentaciones.
Actualmente se puede apreciar que países como Estonia importa langostinos peruanos (colas y enteros), Israel y Sudáfrica demandan anchoveta congelada y Polonia conserva tipo sardina.
También señaló que se está exportando surimi (pulpa estabilizada) a Uruguay, navajas y navajuelas congeladas a Malasia y bonito entero a Rusia.
Asimismo, se están enviando conchas de abanico a Martinica y Venezuela, e ingresando a presentación media valva (similar para preparar conchitas a la parmesana) a Australia, Italia y España.
Por otra parte, la pota congelada y sus subproductos se venden en más de 20 presentaciones a más de 50 destinos, entre ellos algunos mercados bálticos como Lituania, Estonia y Letonia, además de Ucrania, y Turquía, entre otros.
Un destino interesante parece constituirlo también Vietnam para ciertos moluscos bivalvos, indicó Promperú.
Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe