Según el sistema de inteligencia comercial ADEX DATA TRADE, las ventas de este tradicional producto peruano pasaron de US$ 78 mil 506 en el periodo enero – mayo del 2007 a US$ 248 mil 385, cifra que además de mostrar una interesante evolución, representó el 60% del total exportado durante el año pasado, cuando el monto final ascendió a US$ 386 mil 690. De mantenerse la tendencia, el 2008 cerraría con una cifra mucho mayor.
Debido a que nuestros propios peruanos se han convertido en la mejor fuerza de venta en el exterior, los países donde se encuentra la mayor cantidad de peruanos migrantes son quienes acaparan los pedidos de maíz morado. Es el caso de Estados Unidos, Japón, España e Italia, que durante este periodo son los que concentraron la demanda.
De ellos, Estados Unidos lideró el ranking al concentrar el 60% de los pedidos provenientes del exterior y acumular compras por US$ 145 mil 627, 85% más que entre enero y mayo del 2007. Le siguió, con un sorpresivo crecimiento de 9,889%, Japón, que pasó de escasos US$ 632 el año pasado a US$ 63 mil 132, representando el 26% de las colocaciones.
Y, en el caso de España e Italia, con un 4% de participación cada uno y con crecimientos de 280% y 200%, respectivamente, sus ventas pasaron de US$ 2,808 a US$ 10,665 en el primer caso, y de US$ 2,885 a US$ 8,642 en el caso del país de la pizza. Australia, Venezuela, Chile, Reino Unido, Costa Rica y Chile completan la lista de los diez principales países destinos de maíz morado, cifra que superó a los apenas cuatro que demandaron el producto en el 2007.
Respecto a las empresas responsables de que nuestro tradicional producto deleite a grandes y pequeños en otros países, el gremio exportador resaltó que también se produjo un interesante incremento en el número de ellas. Así, se pasó de apenas ocho exportadoras durante el año pasado a 19, entre enero y mayo de este año.
De ese grupo de empresas, Import y Export Doña Isabel E.I.R.L. lideró las colocaciones al acumular pedidos por US$ 56 mil 594, lo que significó un 23% de las ventas totales. Mientras que, muy cerca, San-Ei Gen F. F. I. Latin America S.A. con US$ 22 mil 044 se ubicó segunda con el 20% de las exportaciones.
En tanto, Agroindustria, Servicios y Negocios Internacional S.A.C. (US$ 17,885), Vidal Foods S.A.C. (US$ 17,853) y Negocios Agrarios S.A.C. (US$ 17,120) completan la lista de las cinco principales exportadoras con 7% (cada una) de las colocaciones. Con ventas menores, pero por encima de los US$ 10,000, estuvieron Textifibra S.A.C., Vínculos Agrícolas E.I.R.L. y Gildemeister Trading S.A.C., estas tres empresas concentraron entre el 7% y 6%, de las ventas.
De ellos, Estados Unidos lideró el ranking al concentrar el 60% de los pedidos provenientes del exterior y acumular compras por US$ 145 mil 627, 85% más que entre enero y mayo del 2007. Le siguió, con un sorpresivo crecimiento de 9,889%, Japón, que pasó de escasos US$ 632 el año pasado a US$ 63 mil 132, representando el 26% de las colocaciones.
Y, en el caso de España e Italia, con un 4% de participación cada uno y con crecimientos de 280% y 200%, respectivamente, sus ventas pasaron de US$ 2,808 a US$ 10,665 en el primer caso, y de US$ 2,885 a US$ 8,642 en el caso del país de la pizza. Australia, Venezuela, Chile, Reino Unido, Costa Rica y Chile completan la lista de los diez principales países destinos de maíz morado, cifra que superó a los apenas cuatro que demandaron el producto en el 2007.
Respecto a las empresas responsables de que nuestro tradicional producto deleite a grandes y pequeños en otros países, el gremio exportador resaltó que también se produjo un interesante incremento en el número de ellas. Así, se pasó de apenas ocho exportadoras durante el año pasado a 19, entre enero y mayo de este año.
De ese grupo de empresas, Import y Export Doña Isabel E.I.R.L. lideró las colocaciones al acumular pedidos por US$ 56 mil 594, lo que significó un 23% de las ventas totales. Mientras que, muy cerca, San-Ei Gen F. F. I. Latin America S.A. con US$ 22 mil 044 se ubicó segunda con el 20% de las exportaciones.
En tanto, Agroindustria, Servicios y Negocios Internacional S.A.C. (US$ 17,885), Vidal Foods S.A.C. (US$ 17,853) y Negocios Agrarios S.A.C. (US$ 17,120) completan la lista de las cinco principales exportadoras con 7% (cada una) de las colocaciones. Con ventas menores, pero por encima de los US$ 10,000, estuvieron Textifibra S.A.C., Vínculos Agrícolas E.I.R.L. y Gildemeister Trading S.A.C., estas tres empresas concentraron entre el 7% y 6%, de las ventas.
El maiz morado normalmente se cultiva a 3,000 m.s.n.m. Existen diferentes variedades, pero todas se originaron a partir de la “Kculli” que aún se sigue cultivando en los Andes Peruanos.Se usa desde la época preinca y ha sido encontrado en diferentes objetos cerámicos de la cultura Mochica, que datan de más de 2,500 años.
Denominado científicamente Zea mays L., es una variedad de maíz que posee la coronta y los granos de color morado. Por su alto contenido de antocianinas (Cianin–3–glucosa (C3G), que es su principal colorante) y compuestos fenólicos, tiene propiedades funcionales y bioactivas; así como una alta capacidad antioxidante.
En la Escuela de Medicina de la Universidad de Nagoya (Japón) se ha demostrado que el pigmento del maíz morado impide el desarrollo del cáncer al colon.
Baja la presión sanguínea y el colesterol, promueve la buena circulación sanguínea, protege los vasos sanguíneos del daño oxidante, mejora la microcirculación, es antiinflamatorio, fomenta la regeneración del tejido conectivo y promueve la formación de colágeno.
Denominado científicamente Zea mays L., es una variedad de maíz que posee la coronta y los granos de color morado. Por su alto contenido de antocianinas (Cianin–3–glucosa (C3G), que es su principal colorante) y compuestos fenólicos, tiene propiedades funcionales y bioactivas; así como una alta capacidad antioxidante.
En la Escuela de Medicina de la Universidad de Nagoya (Japón) se ha demostrado que el pigmento del maíz morado impide el desarrollo del cáncer al colon.
Baja la presión sanguínea y el colesterol, promueve la buena circulación sanguínea, protege los vasos sanguíneos del daño oxidante, mejora la microcirculación, es antiinflamatorio, fomenta la regeneración del tejido conectivo y promueve la formación de colágeno.