INEI hará censo empresarial. (www.inei.gob.pe)

El número de empresas en el interior del país se habría triplicado desde 1993 y 1994, años en los que se realizó el III Censo Económico. Sin considerar al departamento de Lima y a la provincia del Callao, las unidades productivas (empresas tanto formales como informales) registradas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) hace 14 años sumaban 226.325. Hoy, según cifras preliminares de ese organismo, habría 639.895 de estas unidades en las zonas urbanas de los departamentos del interior.

Si se considera a Lima y el Callao, las empresas en todo el país llegarían a 1'158.685. De acuerdo con el jefe del INEI, Renán Quispe, esta cifra ha sido estimada en base al precenso del 2007, en el cual se registraron todos los predios a los que se llegaría en el censo de población y vivienda. El mismo precenso sirvió para tener un aproximado de las fábricas, empresas de servicios, tiendas, etc. a las que deberá empadronar el INEI en el IV Censo Económico.

"Con esta estimación podemos saber cuántos formularios censales tenemos que imprimir, a cuántas personas vamos a contratar, cómo vamos a distribuir el trabajo, etcétera", señaló Quispe en una entrevista con El Comercio.

El número estimado de 1'158.685 establecimientos no incluye a las oficinas de los diferentes niveles de gobierno. Aunque estas también serán registradas en el IV Censo Económico, su ubicación y dimensión pueden ser consultadas en los registros del Estado.

Héctor Díaz Muñante, jefe de proyecto del censo económico, dijo que el precenso no registró todas las tiendas y puestos dentro de los centros comerciales y mercados. La cifra de 682.031 establecimientos comerciales y de servicios (primer rubro del cuadro) incluye en parte negocios registrados y en parte negocios estimados. Sin embargo, todos ellos serán visitados en el censo económico, cuya etapa de campo se inicia este lunes 21.

Estas cifras tampoco incluyen a las parcelas agrarias, pues estas son objeto del censo agropecuario (que también se realizó por última vez en 1994). No obstante, sí están incluidas las empresas agroindustriales, en la medida en que su actividad es también manufacturera. Tampoco se ha contado a los miles de mineros artesanales. Díaz precisó que este censo tampoco incluirá la actividad ambulatoria, debido a que no tienen un domicilio al que el INEI pueda acudir posteriormente para la medición.

Quispe explicó que este censo se realizará hasta setiembre de este año. Vale precisar que 12.000 grandes empresas serán censadas por Internet hasta julio. El otro 90% de las empresas será censado por 4.858 empadronadores del INEI, quienes serán los primeros testigos del cambio por el que ha pasado la estructura productiva del país en los últimos años de crecimiento. Al respecto, el censo servirá para ajustar las cifras de la producción nacional.

EN PUNTOS
'Según las Naciones Unidas, un censo económico no puede aplicarse como herramienta de medición si tiene más de diez años. En el Perú, el IV Censo Económico se realiza 14 años después del III Censo Económico.
'Los departamentos de la selva son aquellos en los que más se ha incrementado el número de unidades productivas. En Amazonas pasaron de 3.600 a 9.100, en San Martín de 6.800 a 25.700 (solo en Moyobamba y Tarapoto), en Madre de Dios de 1.500 a 5.000 y en Loreto de 6.600 a 17.700. El crecimiento también es notorio en la costa norte.

1 Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente