Exportación de Maíz Morado Creció 216% en Período Enero - Mayo de 2008


Las exportaciones de maíz morado, principal insumo de la chicha y la mazamorra morada, totalizaron 248,385 dólares entre enero y mayo de este año, un aumento de 216 por ciento con respecto a los 78,506 dólares registrados en similar periodo del 2007, informó hoy la Asociación de Exportadores de Perú (Adex).

El monto alcanzado en los primeros cinco meses de este año representó el 60 por ciento del total exportado durante el año pasado, cuando el monto final ascendió a 386,690 dólares.

De mantenerse la tendencia, el 2008 cerraría con una cifra mucho mayor, señaló el sistema de inteligencia comercial Adex Data Trade.

Los países donde se encuentra la mayor cantidad de peruanos migrantes son los que acaparan los pedidos de maíz morado. Es el caso de Estados Unidos, Japón, España e Italia, que durante este periodo son los que concentraron la demanda.

Estados Unidos lideró el ranking al concentrar el 60 por ciento de los pedidos provenientes del exterior y acumular compras por 145,627, 85 por ciento más que entre enero y mayo del 2007.

Le siguió, con un sorpresivo crecimiento de 9,889 por ciento, Japón, que pasó de escasos 632 dólares el año pasado a 63,132 dólares, representando el 26 por ciento de las colocaciones.

España e Italia, con un cuatro por ciento de participación cada uno y con crecimientos de 280 y 200 por ciento, respectivamente, registraron ventas que pasaron de 2,808 a 10,665 dólares en el primer caso, y de 2,885 a 8,642 dólares en el caso del país de Italia.

Australia, Venezuela, Chile, Reino Unido, Costa Rica y Chile completan la lista de los diez principales países destinos de maíz morado, cifra que superó a los apenas cuatro que demandaron el producto en el 2007.

El número de empresas exportadoras creció significativamente de apenas ocho el año pasado a 19, entre enero y mayo de este año.

Import y Export Doña Isabel lideró las colocaciones al acumular pedidos por 56,594 dólares, lo que significó un 23 por ciento de las ventas totales.

Mientras que, muy cerca, San-Ei Gen F. F. I. Latin America S.A. con 22,044 dólares se ubicó segunda con el 20 por ciento de las exportaciones.

Agroindustria, Servicios y Negocios Internacional sumó exportaciones por 17,885 dólares, Vidal Foods, 17,853 dólares y Negocios Agrarios con 17,120 dólares completan la lista de las cinco principales exportadoras con siete por ciento (cada una) de las colocaciones.

Con ventas menores, pero por encima de los 10,000 dólares estuvieron Textifibra, Vínculos Agrícolas y Gildemeister Trading, las cuales concentraron entre el siete y seis por ciento de las ventas.

El maíz morado es una variedad de maíz, originaria de los Andes Peruanos, normalmente se cultiva a 3,000 m.s.n.m. Existen diferentes variedades, pero todas se originaron a partir de la “Kculli” que aún se sigue cultivando en los andes peruanos.

Por su alto contenido de antocianinas (Cianin–3–glucosa (C3G), que es su principal colorante) y compuestos fenólicos, tiene propiedades funcionales y bioactivas; así como una alta capacidad antioxidante.

Por ejemplo, la Escuela de Medicina de la Universidad de Nagoya (Japón) ha demostrado que el pigmento del maíz morado impide el desarrollo del cáncer al colon.

Además, baja la presión sanguínea y el colesterol, promueve la buena circulación sanguínea, protege los vasos sanguíneos del daño oxidante, mejora la microcirculación, es antiinflamatorio, fomenta la regeneración del tejido conectivo y promueve la formación de colágeno

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente