Autos Nuevos: Explosivo Crecimiento


Foto: Andina

De la mano de la sustantiva mejora de la capacidad adquisitiva de la población, la venta de vehículos nuevos se halla en un verdadero auge en nuestro país. Segun datos de la Asociación de Representantes Automotrices (Araper), en el 2007 se incrementó de 33,549 unidades a 51,017, a una tasa de más de 50%, y este año lo viene haciendo a una velocidad aún mayor, cercana al 90%.

En efecto, tan sólo en el primer semestre se ha vendido 43,166 unidades (frente a las 22,753 de similar período del 2007), previéndose que al cierre del año la cifra se acerque a las 90 mil.

Sin duda, la notable mejora también se debe a las cada vez mejores condiciones existentes para la adquisición de un auto nuevo, entre ellas, las facilidades de financiamiento ofrecidas por las entidades de crédito; la eliminación del Impuesto General a las Ventas y el Impuesto Selectivo al Consumo para los vehículos que emplean gasolina, gas natural vehicular y gas licuado de petróleo; y la eliminación de los aranceles a la importación, medidas todas que han permitido una notable reducción en los precios.

Con ello, el parque automotor nacional está experimentando una radical transformación. Las compras de vehículos usados, que en el año 2000 constituían el 81% del total, han dejado de ser mayoría a partir del año 2006, al haber sido superadas ampliamente por las de autos cero kilómetros. Cada vez más, la población prefiere adquirir aunque sea un pequeño auto nuevo, en lugar de un barato pero riesgoso y contaminante auto de segunda mano.

Hay otras dos notables comprobaciones en la evolución del mercado. Por una parte, cada vez cobra mayor importancia en él la participación del sector socioeconómico C, al compás de la significativa mejora de sus niveles de ingresos. De otro lado, crece la importancia relativa de las provincias en las compras, gracias al fuerte impulso registrado en ciudades como Trujillo, Arequipa, Chiclayo, Piura, Cusco, Huancayo, Chimbote y Cajamarca. Así, la participación provinciana en el total de ventas ha pasado en los últimos cinco años del 8% al 17%.

Del total de vehículos vendidos a lo largo del año, los ligeros (autos y station wagon, VAN familiares, multipropósitos y SUV) representan el 56.8%; los comerciales (microbuses, minibuses, pick ups, paneles y furgonetas) el 26.8%; los vehículos pesados (camiones y tractores o remolcadores) el 14.5%; y los ómnibus de pasajeros el 1.9%

Las marcas preferidas son Toyota (25.6% del total), Hyundai (10.3%), Nissan (9.6%), Suzuki (7.8%), Chevrolet (5.1%), Mitsubishi (5.0%) y Kia (4.3%).

Se espera que la situación siga mejorando. En los próximos meses se prevé que ello ocurra por la introducción de un nuevo elemento impulsor: el denominado "bono del chatarreo", consistente en un subsidio por medio del cual el Estado alentará el cambio de los vehículos viejos (de más de diez años de antigüedad) por otros nuevos, que empleen el gas como combustible.


No obstante la drástica mejoría señalada, las cifras peruanas aún distan de ser comparables con las de sus pares latinoamericanos, inclusive con las de su pequeño vecino del norte, Ecuador, donde el año pasado se vendió más de 95 mil vehículos. Menos aún pueden ser comparadas con las de Chile (227 mil), Colombia (258 mil), Venezuela (398 mil) o Argentina (584 mil). Y ni qué decir de México, donde se vendió más de 1.1 millones de autos nuevos, o Brasil, donde la cifra sobrepasó los 2 millones.


Se puede ver más información en:
Fuente: http://www.mtc.gob.pe/estadisticas/archivos/xls/3.A.6.xls

http://www.aap.org.pe/boletin/30-06-08/ventas-vehiculos-por-paises-a-diciembre-2007.pdf

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