Alvi estudia expansión a otros países y crea red de almacenes

CON “DTodo” ya presta asesoría comercial a 30 locales
Daniel Gómez Yianatos

La mayorista Alvi se ha acostumbrado a trabajar en silencio, pese al crecimiento sostenido de los últimos años. La reciente adquisición de su competidora Dipac, con la que llegará a una facturación global cercana a los US$ 460 millones, no ha cambiado la política impuesta por los hermanos Guillermo y Máximo Villablanca, controladores de la firma.

Eso no significa que su administración no haya captado el ruido que generó el negocio en el mercado. Con esta operación, Alvi se consolidó como el primer actor del sector con una participación de un 30%, dejando a Rabié en segundo lugar con un 23%.

Sus ejecutivos asumen la repercusión sin sobredimensiones, porque no quieren distraerse de su objetivo principal: mantener una relación estrecha con los almaceneros.

El gerente general de Alvi, Andrés Karmy, aclaró que ambas firmas continuarán funcionando por separado y mantendrán sus estructuras ejecutivas.

“Siguiendo nuestra estrategia, hemos conseguido atender a los almaceneros en todos los formatos. Alvi funciona con autoservicio y Dipac nos complementa con el formato mesón”, explicó.

A juicio de Karmy, el aporte de D&S, socio minoritario con un 35%, se ha centrando fundamentalmente en el know how que han entregado Silvio Rostagno y Marcelo Gálvez, representantes de la familia Ibáñez en las reuniones de directorio.

“Se ha conformado un muy buen directorio, pero la administración es totalmente independiente. La posibilidad que D&S aumente su participación es un tema que han manejado los accionistas, pero en el plano administrativo no se ha conversado y todo sigue igual que siempre”, dijo Karmy.



Expansión y red global

Este año, Alvi sumará dos locales, uno en Valparaíso y otro en Talca, con los que llegarán a 28 en total, repartidos entre Coquimbo y Puerto Montt. Por el lado de Dipac, los Villablanca manejan 32 establecimientos, ubicados desde Arica hasta Castro.

“En este momento no estamos viendo nuevas compras. Ahora viene la consolidación”, destacó Karmy.

Para fortalecer su relación con los almaceneros, acaban de crear la red “DTodo”, que ya le presta asesoría comercial a más de 30 locales. Se les ha entregado carteles con la marca, mobiliario y pintura, además de orientar a estos almacenes hacia un sistema más cercano al autoaservicio.

“Ya existen 25 locales en operación, 9 en transformación y la proyección a diciembre es de 115 asociados funcionando”, señaló Karmy.

El único compromiso que deben adquirir los beneficiados es mantener el nivel histórico de compra que han tenido en Alvi.

Los US$ 2,5 millones que se destinarán a los locales de Valparaíso y Talca se suman a los recursos que destinarán en las próximas aperturas de Mayorsa, firma con la que participan en el mercado peruano.

“Recibimos Mayorsa en enero de 2007 con 7 locales. y este año terminaremos con 11”, adelantó Karmy.

El décimo se abrirá esta semana en Lima y el siguiente estaría listo en octubre. Estas obras, en conjunto, demandarán aproximadamente US$ 2 millones.

“Hasta ahora estamos en la capital, pero estamos visualizando ciudades cercanas, como Trujillo, para salir a provincias a partir de 2009”, indicó Karmy.

Agregó que, debido a la informalidad con que, en general, funciona el mercado peruano, resulta complicado definir qué parte de la torta mayorista ya han capturado.

“No hay datos duros, además que está todo muy atomizado. A su vez, la fase de ordenamiento ha durado más de lo que preveíamos”, admitió.

Si bien Mayorsa hoy representa poco más del 10% de los ingresos de Alvi, el objetivo de largo plazo es que pese tanto como la operación chilena.

También en el largo plazo, Alvi espera incorporar un tercer país a sus operaciones. Ecuador y Colombia asoman como alternativas interesantes, pero, hasta ahora, sólo se han hecho estudios.

“No se ha definido un país específico, pero siempre estamos mirando, aunque no existen objetivos de negociación. Solamente tenemos conocimientos de los países y la expansión está en el modelo a largo plazo, pero hoy tenemos mucho trabajo con Perú, Alvi y Dipac”, reconoció Karmy.

Considerando la envergadura comercial que ya ha alcanzado Alvi, una eventual apertura bursátil no escapa de los planes. “A largo plazo no está descartado, pero no es algo que se haya estudiado. La empresa actualmente genera sus recursos y no requiere una operación de ese tipo. Es una opción, pero hoy no es tema”, subrayó el ejecutivo.

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