Ha firmado contratos con 6,000 productores
LIMA.- La empresa Pepsico Alimentos Perú, filial de la Corporación Pepsico de Estados Unidos, comprará este año un total de 300 toneladas de papa de zonas alto andinas peruanas para elaborar el snack Lay's Andinas, de la marca Frito Lay, cuya comercialización para el mercado peruano lanzó hoy.
El gerente general de Pepsico Alimentos Perú, Pablo Montivero, indicó que se comprarán siete variedades de papas de zonas alto andinas, que se cultivan a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar, para elaborar el snack, a un total de 6,000 agricultores de las regiones de Apurímac y Junín.
Entre las variedades que ya se compran para el snack están Illa pilpintu, Puma chaqui, Paq'ariy t'ika, Inka tipana, Kusi sonq'o, entre otras.
Agregó que la empresa trabajó el proyecto de elaborar snacks con este tipo de papas durante los dos últimos años y se invirtió un millón de dólares en brindar asistencia técnica y mejoramiento científico a las variedades que sirven de insumo a Pepsico.
"Con Lay's Andinas daremos uso al cinco por ciento de la superficie de cultivo de papas nativas que hay en Perú y es una muestra del apoyo de la empresa a los productos originales peruanos como es la papa ahora que celebramos el Año Internacional de la Papa", indicó.
Precisó que la empresa ha firmado contratos con los 6,000 productores de papa de zonas alto andinas fijándose un precio promedio de 1.80 soles por kilo, cifra que es 25 por ciento más que el precio normal en el mercado y el doble de lo que se ofrece por la papa blanca usada para elaborar otros snacks.
"Nosotros pagamos entre 80 y 90 céntimos de nuevo sol por kilo de papa normal pero la andina vale el doble porque se cultiva a 3,000 metros de altura y tiene otros beneficios", agregó.
Montivero señaló que Perú produce un total de 7,000 toneladas anuales de papa en zonas alto andinas, por lo que la demanda de la empresa para elaborar los snacks irá aumentando conforme mejore la venta en el mercado peruano y se exporte a otros países.
"Las expectativas que tenemos en Perú es seguir creciendo como ha ocurrido en los últimos años a doble dígito y alcanzar un aumento de más de diez por ciento en las ventas con Lay's Andinas", dijo.
Asimismo, refirió que la empresa adquiere un total de 16,000 toneladas de papa blanca al año en la actualidad, lo que genera el pago de 159 mil jornales a los agricultores por un monto que supera los dos millones de dólares.
"Hace diez años comprábamos 1,000 toneladas y hoy compramos al campo más de 16,000 toneladas, entonces esperamos tener los mismos resultados con las papas alto andinas a lo largo del tiempo", comentó.
www.pe.invertia.com
LIMA.- La empresa Pepsico Alimentos Perú, filial de la Corporación Pepsico de Estados Unidos, comprará este año un total de 300 toneladas de papa de zonas alto andinas peruanas para elaborar el snack Lay's Andinas, de la marca Frito Lay, cuya comercialización para el mercado peruano lanzó hoy.
El gerente general de Pepsico Alimentos Perú, Pablo Montivero, indicó que se comprarán siete variedades de papas de zonas alto andinas, que se cultivan a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar, para elaborar el snack, a un total de 6,000 agricultores de las regiones de Apurímac y Junín.
Entre las variedades que ya se compran para el snack están Illa pilpintu, Puma chaqui, Paq'ariy t'ika, Inka tipana, Kusi sonq'o, entre otras.
Agregó que la empresa trabajó el proyecto de elaborar snacks con este tipo de papas durante los dos últimos años y se invirtió un millón de dólares en brindar asistencia técnica y mejoramiento científico a las variedades que sirven de insumo a Pepsico.
"Con Lay's Andinas daremos uso al cinco por ciento de la superficie de cultivo de papas nativas que hay en Perú y es una muestra del apoyo de la empresa a los productos originales peruanos como es la papa ahora que celebramos el Año Internacional de la Papa", indicó.
Precisó que la empresa ha firmado contratos con los 6,000 productores de papa de zonas alto andinas fijándose un precio promedio de 1.80 soles por kilo, cifra que es 25 por ciento más que el precio normal en el mercado y el doble de lo que se ofrece por la papa blanca usada para elaborar otros snacks.
"Nosotros pagamos entre 80 y 90 céntimos de nuevo sol por kilo de papa normal pero la andina vale el doble porque se cultiva a 3,000 metros de altura y tiene otros beneficios", agregó.
Montivero señaló que Perú produce un total de 7,000 toneladas anuales de papa en zonas alto andinas, por lo que la demanda de la empresa para elaborar los snacks irá aumentando conforme mejore la venta en el mercado peruano y se exporte a otros países.
"Las expectativas que tenemos en Perú es seguir creciendo como ha ocurrido en los últimos años a doble dígito y alcanzar un aumento de más de diez por ciento en las ventas con Lay's Andinas", dijo.
Asimismo, refirió que la empresa adquiere un total de 16,000 toneladas de papa blanca al año en la actualidad, lo que genera el pago de 159 mil jornales a los agricultores por un monto que supera los dos millones de dólares.
"Hace diez años comprábamos 1,000 toneladas y hoy compramos al campo más de 16,000 toneladas, entonces esperamos tener los mismos resultados con las papas alto andinas a lo largo del tiempo", comentó.
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