El 54 por ciento del crecimiento del sector exportador no tradicional entre los años 1997 y 2007 se explicó fundamentalmente por el desarrollo de los sectores textil (27 por ciento) y agroindustrial (27 por ciento), según el Banco Central del Reserva (BCR).
Su dinámico comportamiento también está asociado a la diversificación de productos (no exportados previamente, con 46 por ciento) y de mercados (a los que no se exportó al inicio del período, con 16 por ciento).
Así, Argentina duplicó sus importaciones textiles procedentes del Perú en 2007, con 145 por ciento.
Por su parte, Grecia sólo en el primer bimestre del año importó un monto equivalente al 63 por ciento y 184 por ciento del total de textiles importados por ese país en 2007 y 2006, respectivamente.
Al respecto, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex-Perú) sostuvo que se debe prestar más atención a mercados de este tipo, que tienen un mayor interés por las confecciones peruanas.
“Hay que tener presente que la crisis económica estadounidense y la volatilidad política y económica de Venezuela, principales destinos de nuestros textiles, podrían perjudicarnos de no diversificar los mercados de destino”, aseveró.
Comportamiento
Fue en 2004 cuando se alcanzó el mayor crecimiento del sector textil-confecciones, con un 33 por ciento. En esa ocasión se superó los mil millones de dólares exportados.
En 2007, las exportaciones textiles alcanzaron los 1,737 millones de dólares, un 18 por ciento más que lo registrado en 2006; debido a un aumento tanto en los precios (10.5 por ciento) como en volúmenes (5.8 por ciento).
Para el primer bimestre de este año se cuenta con 300 millones de dólares, lo que supera en un 32 por ciento lo exportado en el mismo período de 2007.
Para Comex, a pesar de estos avances, es preciso considerar las dificultades que se presentan respecto a la disminución del tipo de cambio y de los márgenes de ganancia de algunas empresas.
Según el BCR, para un buen número de empresas textiles, la evolución del tipo de cambio bilateral ha sido un factor limitante, precisamente porque no lograron diversificar mercados.
Productos
Entre nuestros principales productos en 2007 sobresalieron los t-shirts y las camisas de algodón, que representaron el 35 por ciento del total exportado en ese año.
Para el caso de los demás t-shirts de algodón y las demás camisas de algodón, se aprecian incrementos significativos de 61 por ciento y el 48 por ciento, superando los 100 millones de dólares en el caso de los t-shirts.
Como se ha mencionado, tanto Estados Unidos como Venezuela han sido los principales mercados, con el 59 por ciento y el 12 por ciento en 2006, y el 48 por ciento y el 23 por ciento en 2007 de nuestras exportaciones textiles totales.
De acuerdo con Comex, Topy Top, Textimax y Devanlay Perú se han consolidado como las principales empresas del sector en 2006 y 2007, debido a que representaron en conjunto el 19 por ciento del valor exportado el año pasado, principalmente en el caso de los t-shirts y camisas, entre otras prendas como vestidos y complementos en algodón.
Se debe tener presente que la crisis económica en Estados Unidos y la volatilidad política y económica de Venezuela podrían perjudicarnos de no diversificar los mercados de destino.
Algo más
La ausencia de marcas propias y el trabajo por encargo son dos de las principales dificultades del sector textil.
Proceso de sofisticación
En su reciente estudio Potenciales y limitantes de las exportaciones no tradicionales, el BCR sostuvo que el sector textil pasa por un proceso de sofisticación, con la idea de darle un mayor valor agregado a los productos de exportación y diferenciarse de la competencia asiática.
“Esa es una de las principales razones por las que los precios de algunos productos textiles muestran una tendencia alcista desde 2004”, refirió Comex.
Los productos a base de lanas y las camisetas han incrementado su valor en 18% y 13% anual entre 2004 y 2007, respectivamente.
Este proceso de sofisticación no solo se ha visto reflejado en los precios, sino también en la inclusión de staff de diseñadores por parte de algunas empresas.
Fuente: diario El Peruano de Perú
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