Si bien el año pasado subió el consumo de cerveza, para este año las proyecciones son aún mas optimistas.
"Al igual que hicimos con el mercado de aguas, que pasó de un consumo de cinco millones de litros anuales a 13 millones, lo mismo esperamos del negocio de cervezas", señaló Percy Fonseca, gerente comercial corporativo de Ajeper. Ello a raíz del lanzamiento de su cerveza Caral, que desde el sábado pasado luce una nueva publicidad (con el actor y guionista Aldo Miyashiro como protagonista) y una propuesta de precios aun menor a la que ya ostentaba en el mercado: S/.1,99 por botella de 700 mililitros (70 centavos de dólar aproximadamente).
La firma Ajeper se propone como meta hacerse del 14% del mercado nacional este año
"Al igual que hicimos con el mercado de aguas, que pasó de un consumo de cinco millones de litros anuales a 13 millones, lo mismo esperamos del negocio de cervezas", señaló Percy Fonseca, gerente comercial corporativo de Ajeper. Ello a raíz del lanzamiento de su cerveza Caral, que desde el sábado pasado luce una nueva publicidad (con el actor y guionista Aldo Miyashiro como protagonista) y una propuesta de precios aun menor a la que ya ostentaba en el mercado: S/.1,99 por botella de 700 mililitros (70 centavos de dólar aproximadamente).
Este precio, que se equipara al costo que la cerveza tenía en enero de 1994 (en medio de la guerra entre Backus y Compañía Nacional de Cerveza, entonces dueña de la marca Pilsen Callao), representa una disminución de 12% respecto del precio de partida de Caral en el mercado (S/.2,25 por unidad) y un 77% del costo equivalente por mililitro de Pilsen Trujillo, la cerveza del portafolio de Backus que le había salido al frente.
"Con estos precios esperamos hacernos accesibles a los consumidores de los denominados licores de fantasía, que no consumen cerveza, y que estimamos en un 42% de la demanda de licores", señaló Fonseca.
Apuestas y proyecciones
De acuerdo con el ejecutivo, a finales de mayo las cervezas de Ajeper lanzarían sus presentaciones de consumo individual "de 300 mililitros y algo más", señala para dejarnos con la intriga, aunque en la prensa se especulaba que esta presentación sería de 400 mililitros. Ello como parte de la segunda fase de su incursión en el mercado nacional de cerveza (la primera fue introducir las presentaciones de 700 mililitros que satisfacen la demanda de 90% del mercado).
Para este año, en Ajeper esperan que el mercado cervecero crezca en 20% con respecto al 2007, pues en los dos primeros meses del año ya lo ha hecho en un 23%.
"Nuestras expectativas están por encima de lo que habíamos planeado y esto ocurre en una categoría que ya se suponía madura", agrega Fonseca, confiado en que el modelo de Ajeper, de producción masiva y liderazgo en costos (con una baja inversión en publicidad y una distribución tercerizada), podrá funcionar también en esta categoría.
Con ello, Ajeper estima que al cierre del 2008 el consumo per cápita de cerveza en el Perú estará entre 43 y 45 litros, un nivel similar al promedio regional para esta popular bebida, y siete más que el reportado para el 2007, cuando este indicador llegó a los 38 litros.
Con ello, en la empresa esperan que a fines de año la participación de mercado de sus productos esté entre el 12% y 14% en el ámbito nacional.
Claves
- El año pasado la producción nacional de cerveza ascendió a 10,5 millones de hectolitros, con un consumo per cápita de 38 litros.
- Hasta marzo, según datos de CCR Latin América, la participación de mercado de las marcas de Ajeper en el negocio cervecero nacional sumaba 6,31%.
- Según Fonseca, el nivel de cobertura de Franca y Caral ha comenzado a mejorar. En el caso de Franca, su cobertura llega hasta Tumbes, por el norte, y hasta Ica por el sur. Mientras que Caral llega, por el norte, hasta Trujillo y ya está ingresando al mercado iqueño.