El mercado telefónico peruano se halla en un boom sin precedentes. Las inversiones son multimillonarias, y la cantidad de teléfonos crece sin cesar, incrementando notablemente la teledensidad. Gracias a ello, el Perú, que hace algunos años se hallaba a la cola latinoamericana en la materia, viene remontando posiciones, acercándose a la media regional.
LA TELEFONIA CELULAR
Sin duda, el mercado de los teléfonos celulares es el que crece más vertiginosamente, superando los pronósticos más optimistas. En el 2007 la cantidad de líneas operativas creció nada menos que 77%, sobrepasando los 15.4 millones. Y según lo que se aprecia, ese sorprendente ritmo de crecimiento continúa, pues a la fecha ya se habría sobrepasado los 17 millones.
Con lo ocurrido en el 2007, la penetración a nivel nacional superó el 55%, cuando un año atrás apenas rebasaba el 30%.
Así, las proyecciones planteadas anteriormente están quedando totalmente desfasadas. Por ejemplo, la meta inicialmente prevista para el año 2011, de alcanzar una teledensidad de 60 líneas por cada 100 habitantes, será lograda mucho más pronto, en el 2009. Ello está obligando a formular una nueva meta para el 2011, de 80 líneas por cada 100 habitantes.
Razones del Auge
Si bien el mercado telefónico peruano ya gozaba de un buen marco normativo y un adecuado ambiente de negocios, con libre acceso, competencia, transparencia y estabilidad para las inversiones, que posibilitaron el acelerado desarrollo de los últimos años (tal como se puede ver en el gráfico superior), requería de algunas medidas complementarias que lo apuntalaran. Felizmente, varias de éstas han venido siendo dadas en los últimos meses.
Uno de ellas ha sido la reducción arancelaria decretada por el gobierno, que permitió disminuir el precio de los aparatos telefónicos, de un promedio de US$ 35 a uno de US$ 25. Otra ha sido la aprobación del Reglamento del Canon para Servicios Públicos Móviles, que ha generado importantes incentivos para su expansión.
Además, las tres empresas operadoras (Telefónica Móviles, América Móvil y Nextel) han hecho lo suyo, con intensísimas campañas desplegadas en su incesante afán por captar nuevos clientes. Ello se ha traducido en la introducción de numerosos productos y programas, a cada cual más evolucionado tecnológicamente, pero a la vez económico, amigable y adecuado para los usuarios.
Entre los actuales planes de expansión de la red de telefonía celular destaca el de América Móvil, que el año pasado se adjudicó la concesión de la banda de 800 Megahertz (Mhz), también llamada Banda B, en la cual instalará 500 mil líneas. Igualmente importante es el plan de Nextel, que, al haber obtenido la concesión en la frecuencia de 1,900 Mhz (Bandas D y E), instalará otras 500 mil líneas.
Nueve Dígitos
Como consecuencia del gran crecimiento del mercado de celulares, y considerando que en ciudades como Lima, Arequipa y Trujillo ya se estaba llegando al límite de utilización de las líneas disponibles, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones estableció (desde el 5 de abril), un nuevo plan de numeración, ampliando a nueve los dígitos para los celulares de todo el país. Anteriormente, los celulares de Lima tenían ocho dígitos y los de provincias siete.
Gracias a dicho cambio, a partir del año 2009 se reducirá el costo de las llamadas, pues todas las que se haga a un teléfono móvil ubicado en cualquier lugar del país (sin importar la empresa operadora) tendrán el costo de una llamada local. Es decir, todo el Perú se habrá convertido en una única zona, y habrá llegado a su fin la larga distancia nacional.
Además, ello hará posible, aunque recién a partir del año 2010, la portabilidad numérica, permitiendo que los clientes que decidan cambiar de empresa operadora conserven su número telefónico.
TELEFONIA FIJA
Pero no sólo ha habido avances en la telefonía móvil. También los ha habido en la telefonía fija, a tal punto que las metas establecidas inicialmente van a ser superadas mucho antes, obligando a establecer otras más ambiciosas. Por ejemplo, la meta de 12 líneas fijas por cada 100 habitantes, que se había previsto cumplir recién en el año 2011, será alcanzada en el 2009. Ahora, la establecida para el 2011 es de 15 líneas.
En el 2007 se llevaron a cabo varias concesiones con el propósito de seguir ampliando la red. Por ejemplo, en diciembre se concedió a Telefónica Móviles la banda de 900 megahertz (Mhz), para instalar 700 mil líneas de telefonía fija inalámbrica, básicamente en zonas pobres de Lima y el resto del país. Además, en enero del presente año se le otorgó la concesión de la banda de 450 Mhz, para instalar 500 mil líneas, también de telefonía fija inalámbrica, en Lima y Callao.
Este renovado impulso a la telefonía fija (tanto alámbrica como inalámbrica) se debe no sólo a su importancia como medio de comunicación, sino también porque a través de ella viaja la señal de Internet, la cual se quiere llevar a todo el país. Al terminar el 2007 había aproximadamente 2.6 millones de líneas fijas operativas, lo que equivalía a una teledensidad de 9.6 líneas por cada 100 habitantes. A la fecha, tales números deben haberse incrementado.
EL PANORAMA GENERAL
La cantidad total de líneas telefónicas operativas (móviles y fijas) llegó a 18 millones al final del año pasado. Ello representa una teledensidad de aproximadamente 65%, como se observa en el gráfico. Además, significa, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que ya casi el 60% de los hogares del país accede a la telefonía móvil, y más del 30% a la telefonía fija. Un dato especialmente relevante es que ya el 17% de los hogares del campo se comunica por teléfonos celulares.
Importantes porcentajes, sin duda, que se aprecian mejor si se les compara con los de años anteriores. Pero aún falta mucho por hacer.
Felizmente, las inversiones no se detienen y siguen siendo multimillonarias (sólo este año bordearán los US$ 1000 millones). Se espera que, en virtud de eso, las nuevas metas planteadas para el año 2011 sean superadas sin mayor dificultad.
Ello hará posible que otras importantes metas específicas, como las de llevar la telefonía, en cualquiera de sus formas, a todos los distritos del país, también sean alcanzadas.
LA TELEFONIA CELULAR
Sin duda, el mercado de los teléfonos celulares es el que crece más vertiginosamente, superando los pronósticos más optimistas. En el 2007 la cantidad de líneas operativas creció nada menos que 77%, sobrepasando los 15.4 millones. Y según lo que se aprecia, ese sorprendente ritmo de crecimiento continúa, pues a la fecha ya se habría sobrepasado los 17 millones.
Con lo ocurrido en el 2007, la penetración a nivel nacional superó el 55%, cuando un año atrás apenas rebasaba el 30%.
Así, las proyecciones planteadas anteriormente están quedando totalmente desfasadas. Por ejemplo, la meta inicialmente prevista para el año 2011, de alcanzar una teledensidad de 60 líneas por cada 100 habitantes, será lograda mucho más pronto, en el 2009. Ello está obligando a formular una nueva meta para el 2011, de 80 líneas por cada 100 habitantes.
Razones del Auge
Si bien el mercado telefónico peruano ya gozaba de un buen marco normativo y un adecuado ambiente de negocios, con libre acceso, competencia, transparencia y estabilidad para las inversiones, que posibilitaron el acelerado desarrollo de los últimos años (tal como se puede ver en el gráfico superior), requería de algunas medidas complementarias que lo apuntalaran. Felizmente, varias de éstas han venido siendo dadas en los últimos meses.
Uno de ellas ha sido la reducción arancelaria decretada por el gobierno, que permitió disminuir el precio de los aparatos telefónicos, de un promedio de US$ 35 a uno de US$ 25. Otra ha sido la aprobación del Reglamento del Canon para Servicios Públicos Móviles, que ha generado importantes incentivos para su expansión.
Además, las tres empresas operadoras (Telefónica Móviles, América Móvil y Nextel) han hecho lo suyo, con intensísimas campañas desplegadas en su incesante afán por captar nuevos clientes. Ello se ha traducido en la introducción de numerosos productos y programas, a cada cual más evolucionado tecnológicamente, pero a la vez económico, amigable y adecuado para los usuarios.
Entre los actuales planes de expansión de la red de telefonía celular destaca el de América Móvil, que el año pasado se adjudicó la concesión de la banda de 800 Megahertz (Mhz), también llamada Banda B, en la cual instalará 500 mil líneas. Igualmente importante es el plan de Nextel, que, al haber obtenido la concesión en la frecuencia de 1,900 Mhz (Bandas D y E), instalará otras 500 mil líneas.
Nueve Dígitos
Como consecuencia del gran crecimiento del mercado de celulares, y considerando que en ciudades como Lima, Arequipa y Trujillo ya se estaba llegando al límite de utilización de las líneas disponibles, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones estableció (desde el 5 de abril), un nuevo plan de numeración, ampliando a nueve los dígitos para los celulares de todo el país. Anteriormente, los celulares de Lima tenían ocho dígitos y los de provincias siete.
Gracias a dicho cambio, a partir del año 2009 se reducirá el costo de las llamadas, pues todas las que se haga a un teléfono móvil ubicado en cualquier lugar del país (sin importar la empresa operadora) tendrán el costo de una llamada local. Es decir, todo el Perú se habrá convertido en una única zona, y habrá llegado a su fin la larga distancia nacional.
Además, ello hará posible, aunque recién a partir del año 2010, la portabilidad numérica, permitiendo que los clientes que decidan cambiar de empresa operadora conserven su número telefónico.
Más instrucciones acerca de los nuevos dígitos a marcar se puede ver aquí
TELEFONIA FIJA
Pero no sólo ha habido avances en la telefonía móvil. También los ha habido en la telefonía fija, a tal punto que las metas establecidas inicialmente van a ser superadas mucho antes, obligando a establecer otras más ambiciosas. Por ejemplo, la meta de 12 líneas fijas por cada 100 habitantes, que se había previsto cumplir recién en el año 2011, será alcanzada en el 2009. Ahora, la establecida para el 2011 es de 15 líneas.
En el 2007 se llevaron a cabo varias concesiones con el propósito de seguir ampliando la red. Por ejemplo, en diciembre se concedió a Telefónica Móviles la banda de 900 megahertz (Mhz), para instalar 700 mil líneas de telefonía fija inalámbrica, básicamente en zonas pobres de Lima y el resto del país. Además, en enero del presente año se le otorgó la concesión de la banda de 450 Mhz, para instalar 500 mil líneas, también de telefonía fija inalámbrica, en Lima y Callao.
Este renovado impulso a la telefonía fija (tanto alámbrica como inalámbrica) se debe no sólo a su importancia como medio de comunicación, sino también porque a través de ella viaja la señal de Internet, la cual se quiere llevar a todo el país. Al terminar el 2007 había aproximadamente 2.6 millones de líneas fijas operativas, lo que equivalía a una teledensidad de 9.6 líneas por cada 100 habitantes. A la fecha, tales números deben haberse incrementado.
EL PANORAMA GENERAL
La expansión de la telefonía móvil impulsa la teledensidad peruana
La cantidad total de líneas telefónicas operativas (móviles y fijas) llegó a 18 millones al final del año pasado. Ello representa una teledensidad de aproximadamente 65%, como se observa en el gráfico. Además, significa, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que ya casi el 60% de los hogares del país accede a la telefonía móvil, y más del 30% a la telefonía fija. Un dato especialmente relevante es que ya el 17% de los hogares del campo se comunica por teléfonos celulares.
Importantes porcentajes, sin duda, que se aprecian mejor si se les compara con los de años anteriores. Pero aún falta mucho por hacer.
Felizmente, las inversiones no se detienen y siguen siendo multimillonarias (sólo este año bordearán los US$ 1000 millones). Se espera que, en virtud de eso, las nuevas metas planteadas para el año 2011 sean superadas sin mayor dificultad.
Ello hará posible que otras importantes metas específicas, como las de llevar la telefonía, en cualquiera de sus formas, a todos los distritos del país, también sean alcanzadas.