Cumbre Alternativa de Chávez es Mal Vista en Perú


Los organizadores de una cumbre alternativa al encuentro de jefes de Estado de Europa, América Latina y el Caribe que se realizará en mayo en Perú acusaron el jueves al Gobierno del país anfitrión de ejercer presiones para dificultar la organización de su evento.

La alternativa Cumbre Social de los Pueblos 2008, que se celebrará del 13 al 16 de mayo, prevé contar con los presidentes izquierdistas de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa, entre otros líderes de la región y de Europa.

"El diálogo con el Gobierno (...) es importante y fundamental, porque de no hacerlo complica una situación en la que puede haber un desborde," dijo Miguel Palacín, coordinador general de la Cumbre Social de los Pueblos 2008 en una reunión con la prensa extranjera.

"Queremos hacer llegar nuestra preocupación, que el Gobierno reaccione en este caso, no presionar y no dar la alternativa de solución y seguir con la misma práctica de estar provocando," añadió Palacín.

El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, descartó en una entrevista radial cualquier intervención del Gobierno para impedir dicha reunión y aseguró que ha ofrecido brindar seguridad al evento y hacer llegar sus demandas y conclusiones a los líderes reunidos en la cumbre oficial.

La Cumbre Social de los Pueblos espera reunir en Lima a movimientos sociales e indígenas, organizaciones no gubernamentales y grupos políticos de izquierda, en paralelo a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

¿"JUZGARAN" A TRASNACIONALES...?

Palacín refirió que han enfrentado "presiones políticas" propiciadas por declaraciones del propio presidente Alan García, quien calificó a la cita como una "anticumbre" y los acusó de ser "grupos violentistas y antidesarrollo."

Asimismo, Palacín acusó al Gobierno de haber presionado a instituciones para que no les concedan locales donde realizar su reunión, como el de la Universidad de San Marcos en Lima.

El canciller García Belaunde rechazó tal acusación.

"Yo no me voy a poner a buscar local para ellos tampoco," dijo García Belaunde a la radio local CPN.

Los organizadores de la cumbre alternativa dijeron que debido a las trabas para conseguir un local, se prevé que la inauguración y la clausura del evento se efectúen en plazas públicas. "Serán actos públicos de masas," afirmó Palacín.

La principal actividad de la cumbre paralela será la sesión del llamado Tribunal Permanente de los Pueblos, un foro que realiza un juicio ético a empresas trasnacionales que hayan atentado contra derechos laborales o contra el medio ambiente.

"Ya hay algunas empresas elegidas para ese tribunal y ya hay un jurado internacional," dijo Rosa Guillén, otra de las organizadoras de la cumbre, quien agregó que estos fallos pueden ser llevados ante la justicia ordinaria.

Los casos incluyen a firmas como la francobelga Suez Energy, la anglo-holandesa Shell, las españolas Repsol-YPF y BBVA y la alemana Bayer, por su actuación en países como Brasil, Perú, España, Argentina, Colombia y Ecuador.

Fuente: reuters

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente