Perú Reduce Gasto Público en Combate a la Inflación


Perú reducirá el gasto público, sin descuidar la inversión social, para frenar presiones inflacionarias, con lo que espera a fin de año un superávit fiscal de un 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), dijo el sábado el ministro de Economía, Luis Carranza.

Carranza señaló que, pese al menor gasto previsto, la economía peruana se mantendrá sólida y estimó una expansión de 8,5 por ciento en el primer trimestre, impulsada por un avance de la demanda interna, básicamente por inversión privada.

Perú registró un superávit fiscal del 3,1 por ciento del PIB el año pasado, desde el superávit del 2,1 por ciento del PIB en el 2006.

"Decidimos contraer ligeramente el impulso a la demanda por parte del gasto público y por eso hemos anunciado un superávit fiscal como meta operativa de 2 por ciento del producto, esto para anclar expectativas," dijo Carranza a la radio local RPP.

El Ministerio de Economía y Finanzas dispuso en la víspera medidas para evitar expectativas inflacionarias, entre ellas la reducción y hasta la eliminación de aranceles a diversos alimentos y la baja de un impuesto selectivo a los combustibles derivados del petróleo.

"No vamos a tocar lo que es inversión, la inversión va a continuar (...) Lo que es gasto social no se va a tocar, lo que estamos reduciendo básicamente son bienes y servicios y otro tipo de gastos corrientes," agregó Carranza.

Según el funcionario, tras las medidas dictadas, el país cerraría este año con una inflación de alrededor del 3 por ciento.

"Nosotros no estamos viendo todavía una inflación de demanda, pero en contextos en los cuales surgen estos hipos inflacionarios por factores coyunturales (...) entonces allí hay que tomar ciertas medidas cuando vemos un aumento fuerte de la demanda," anotó Carranza.

SACAR PROVECHO AL SUPERAVIT

El año pasado, el índice de precios al consumidor de Lima Metropolitana, indicador oficial de la inflación en Perú, avanzó un 3,93 por ciento, por encima de la meta oficial, debido al alza en los precios de algunos alimentos en el mercado internacional y en la cotización del petróleo.

Por otro lado, Carranza indicó que el superávit fiscal ha sido orientado al cumplimiento de compromisos con el sistema financiero internacional, mediante prepagos de deuda y redención de bonos.

Perú realizó el viernes un retiro anticipado de bonos Brady por 838 millones de dólares, una operación financiada con recursos del tesoro y con la emisión de bonos en el mercado local.

"Estamos depositando en el fondo de estabilización fiscal (...) cerca de 900 millones de dólares, entre 900 y 1.000 millones," precisó Carranza.

El Banco Central de Reserva de Perú ha estimado para este año un superávit fiscal equivalente a un 1,8 por ciento del PIB.

La economía peruana creció el año pasado un 8,99 por ciento, la tasa de expansión más alta desde 1994, impulsada por los sectores vinculados con la demanda interna.

Fuente: Reuters

, , , , , ,

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente