Exportadores Peruanos en Agresiva Expansión en el Exterior


Los exportadores peruanos lograron ingresar sus productos a mercados inéditos y lejanos como Djibouti, Moldavia, Kiribati y Mayotte, ante la desaceleración de economía estadounidense, sostuvo hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Estados Unidos representó en el 2007 el 19.1 por ciento del total de las exportaciones peruanas que totalizaron 27,739 millones 799 mil dólares, con envíos por 5,308 millones.

Siguió China que concentró el año pasado el 11 por ciento de los envíos, Suiza el 8.4 por ciento, Japón (7.9 por ciento), Canadá (6.6 por ciento) y Chile (6.1 por ciento), entre otros.

"La diversificación de mercados en Perú es una tarea que desde hace algunos años, osados empresarios exportadores están cumpliendo para reducir la alta concentración que hasta hoy tiene Estados Unidos, país que enfrenta un posible enfriamiento, además de otros factores que afectan la competitividad del comercio exterior", manifestó Adex.

Si bien los montos exportados a los nuevos mercados son aún pequeños, se debe resaltar que en el 2007 los productos fueron enviados a economías ubicadas en zonas remotas de Europa, África, el Caribe y Oceanía, muchas de ellas, desconocidas para cualquier peruano de a pie.

Este es el caso de Djibouti, también llamado Yibuti, un pequeño país al este de África al que en el 2007 se exportó por casi 62,000 dólares en productos exclusivamente no tradicionales del subsector metal mecánico y agropecuario (leche evaporada).

Estuvieron además, Moldavia e Islas Feroe ubicadas en Europa a las que se exportó páprika y flores, respectivamente.

En África, Mayotte, Burundi, Namibia y Malawi, importaron del Perú pescados congelados (principalmente caballas), confecciones (polos de algodón), así como papel, compresas y tapones higiénicos.

Otros nuevos mercados fueron Kiribati, ubicado al noreste de Australia, en Oceanía, al que exportamos “demás preparaciones y conservas de pescado”; la Isla Monserrat en el Caribe, con “demás calzados con la parte superior de cuero natural o regenerado” y Guyana Francesa (en América), que importó confecciones, joyería de plata y medicamentos para uso veterinario.

Cabe destacar que una veintena de países, destinos de nuestros productos, pero a los que en el 2006 sólo se enviaron muestras, comerciales registraron portentosos crecimientos.

Es el caso de Albania, que en 2006 sólo exportamos una muestra y que en el 2007 las ventas alcanzaron los 75,000 dólares principalmente del sector químico (medicamentos para uso veterinario).

De ese mismo modo nuestras exportaciones a Tunicia (plomo en bruto, laminados planos de cinc, carmín de cochinilla y sulfato de hierro) crecieron de 17,200 dólares en el 2006 a 7.4 millones en el 2007.

A Sudáfrica se multiplicaron de 9.8 millones de dólares a 66.4 millones, Marruecos de 4.5 millones a 26.4 millones, Nicaragua de 6.1 millones a 30.5 millones, así como otros 14 mercados que registraron, respecto al 2006, crecimientos superiores al 300 por ciento.

Sin embargo, también se debe señalar que en el 2007 no se exportó productos a mercados en donde si se incursionaron en el 2006, es el caso de Omán, Boznia-Herzegovina, República Centro africana y Nepal, entre otros.

, , , , , , >

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente