Son 312.700 establecimientos distribuidos en casi 89.000 manzanas. Ese es el primer dato importante del Censo de Establecimientos Comerciales de la Gran Lima realizado por Ipsos Apoyo. Y el 23% de ellos se concentra en Lima norte, considerada a partir de la apertura del Megaplaza como la zona más emprendedora de la capital peruana.
Entre el 19 de abril y el 31 de diciembre del año pasado, la empresa de investigación de mercados llegó a tener hasta 300 encuestadores al dÃa en las calles de Lima censando, puerta a puerta, los negocios de la capital. AsÃ, también, corroboró un dato que los gurúes locales del comercio minorista venÃan discutiendo: que los puestos de mercado superan a las bodegas como canal de ventas tradicional. Los primeros son 72.000, mientras que las segundas son 69.000. Y ambos tienen a San Juan de Lurigancho como el distrito que más negocios de este tipo tiene en Lima (7.300 y 8.000, respectivamente) y a Breña como el distrito que más puestos de mercado y bodegas tiene por manzana (4,5 y 1,6, respectivamente).
ALIMENTO DEL ALMA
De otro lado, el estudio ubica a los poco más de 109.000 negocios relacionados con alimentos y bebidas como los mayores protagonistas del comercio minorista de Lima: representan el 35% de los negocios. Este rubro incluye a bodegas, puestos de venta de perecibles, tiendas de abarrotes, golosinas, panaderÃas, licorerÃas y minimarkets y supermercados.
Por ejemplo, Lima debe ser la única ciudad del mundo que tiene más tiendas de instrumentos musicales (186) que supermercados (93). La razón por supuesto no es atribuible a la cantidad de melómanos que existe en nuestra ciudad sino a la creciente, pero aún incipiente penetración de los supermercados. En contrapartida, la cantidad de bodegas (69.347) no deja crecer. El problema es que con casi una bodega por manzana y tan solo 125 habitantes por bodega, probablemente otro récord mundial, les resulta cada vez más difÃcil sobrevivir. En promedio, una bodega limeña factura S/.2.000 mensuales, lo cual le debe dejar una utilidad que no supera los S/.400. Esta es probablemente la razón por la cual la bodega promedio tiene menos de 6 años de antigüedad. El número total de bodegas sigue creciendo porque aquellas que cierran son sustituidas con creces por las nuevas.
Entre todos los tipos de comercios analizados, los más rentables son los de prendas de vestir (17.083). Tienen un buen nivel de ventas, S/.7.000 mensuales, un mejor margen y operan en locales más pequeños. Otro rubro interesante serÃan las cabinas de Internet (9.483). Facturan en promedio lo mismo que las bodegas, pero tienen costos menores. Probablemente esto ha hecho que ya existan, solo en Lima, alrededor de 100.000 computadoras operativas en este tipo de negocios.
Uno de los aspectos que más llama la atención es la poca bancarización. Solo el 16% de los establecimientos censados tiene algún tipo de cuenta bancaria y menos del 4% acepta tarjeta de crédito. Hoy es imposible que un negocio minorista florezca si no tiene acceso al crédito. Si bien muchos de estos comercios se financian a través de proveedores o de prestamistas informales, el alto costo de estas alternativas les impide crecer. Es difÃcil hacer un pronóstico general de lo que ocurrirá con estos comercios tradicionales ante la arremetida del 'retail' moderno.
EN PUNTOS
-Ipsos Apoyo censó 312.700 establecimientos comerciales de la gran Lima, recorriendo 88.868 manzanas.
-El censo detectó un promedio de 3,5 negocios por manzana. Son 43.659 manzanas de la ciudad que tienen algún negocio.
-Cada 100 manzanas de Lima tiene 81 puestos de mercado, 78 bodegas, 23 restaurantes, 19 tiendas de prendas de vestir, 11 cabinas de Internet y 10 peluquerÃas.
Entre el 19 de abril y el 31 de diciembre del año pasado, la empresa de investigación de mercados llegó a tener hasta 300 encuestadores al dÃa en las calles de Lima censando, puerta a puerta, los negocios de la capital. AsÃ, también, corroboró un dato que los gurúes locales del comercio minorista venÃan discutiendo: que los puestos de mercado superan a las bodegas como canal de ventas tradicional. Los primeros son 72.000, mientras que las segundas son 69.000. Y ambos tienen a San Juan de Lurigancho como el distrito que más negocios de este tipo tiene en Lima (7.300 y 8.000, respectivamente) y a Breña como el distrito que más puestos de mercado y bodegas tiene por manzana (4,5 y 1,6, respectivamente).
ALIMENTO DEL ALMA
De otro lado, el estudio ubica a los poco más de 109.000 negocios relacionados con alimentos y bebidas como los mayores protagonistas del comercio minorista de Lima: representan el 35% de los negocios. Este rubro incluye a bodegas, puestos de venta de perecibles, tiendas de abarrotes, golosinas, panaderÃas, licorerÃas y minimarkets y supermercados.
Por ejemplo, Lima debe ser la única ciudad del mundo que tiene más tiendas de instrumentos musicales (186) que supermercados (93). La razón por supuesto no es atribuible a la cantidad de melómanos que existe en nuestra ciudad sino a la creciente, pero aún incipiente penetración de los supermercados. En contrapartida, la cantidad de bodegas (69.347) no deja crecer. El problema es que con casi una bodega por manzana y tan solo 125 habitantes por bodega, probablemente otro récord mundial, les resulta cada vez más difÃcil sobrevivir. En promedio, una bodega limeña factura S/.2.000 mensuales, lo cual le debe dejar una utilidad que no supera los S/.400. Esta es probablemente la razón por la cual la bodega promedio tiene menos de 6 años de antigüedad. El número total de bodegas sigue creciendo porque aquellas que cierran son sustituidas con creces por las nuevas.
Entre todos los tipos de comercios analizados, los más rentables son los de prendas de vestir (17.083). Tienen un buen nivel de ventas, S/.7.000 mensuales, un mejor margen y operan en locales más pequeños. Otro rubro interesante serÃan las cabinas de Internet (9.483). Facturan en promedio lo mismo que las bodegas, pero tienen costos menores. Probablemente esto ha hecho que ya existan, solo en Lima, alrededor de 100.000 computadoras operativas en este tipo de negocios.
Uno de los aspectos que más llama la atención es la poca bancarización. Solo el 16% de los establecimientos censados tiene algún tipo de cuenta bancaria y menos del 4% acepta tarjeta de crédito. Hoy es imposible que un negocio minorista florezca si no tiene acceso al crédito. Si bien muchos de estos comercios se financian a través de proveedores o de prestamistas informales, el alto costo de estas alternativas les impide crecer. Es difÃcil hacer un pronóstico general de lo que ocurrirá con estos comercios tradicionales ante la arremetida del 'retail' moderno.
EN PUNTOS
-Ipsos Apoyo censó 312.700 establecimientos comerciales de la gran Lima, recorriendo 88.868 manzanas.
-El censo detectó un promedio de 3,5 negocios por manzana. Son 43.659 manzanas de la ciudad que tienen algún negocio.
-Cada 100 manzanas de Lima tiene 81 puestos de mercado, 78 bodegas, 23 restaurantes, 19 tiendas de prendas de vestir, 11 cabinas de Internet y 10 peluquerÃas.
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