Río Huallaga se desborda en Tingo María y afecta a 250 familias


El río Huallaga se desbordó en Tingo María (Huánuco) a consecuencia de las intensas lluvias que caen en la zona, afectando a unas 250 familias, según los primeros reportes realizados por la congresista Yaneth Cajahuanca a los medios de comunicación.

Señaló que la emergencia se presentó alrededor de las 13:30 horas, luego de que toda la mañana de hoy se registraran las precipitaciones. “Hay muchos niños, mujeres y ancianos afectados”, indicó.

Sostuvo que en la zona actualmente se necesitan carpas, combustible y alimentos, por lo que hizo un llamado a las autoridades del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Lima para el envío de la ayuda humanitaria.

Pidió, además, que el Ejecutivo disponga un presupuesto de contingencia que, sin previa evaluación, permita atender las emergencias durante esta temporada de lluvias que comprende a casi todo el país.

Cajahuanca indicó que si bien los daños pudieron ser menores en mérito a los trabajos de prevención que debieron desarrollar los gobiernos locales y regional, insistió en la necesidad de que intervenga el Gobierno Central.

Por su parte, el alcalde de la provincia de Leoncio Prado, Juan Picón Quedo, declaró en emergencia la ciudad de Tingo Maria, por los graves daños causados por el desborde del Rio Huallaga, e invocó a la solidaridad de los huanuqueños y autoridades.

En los primeros meses del 2007, la ciudad de Tingo María, capital de la provincia de Leoncio Prado, fue una de las ciudades más afectadas por las lluvias y desbordes del río Huallaga y sus afluentes.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente