EE.UU. y Chile se mantienen como los principales mercados de destino de esta bebida de bandera, según ÁDEX.
(Andina).- Las exportaciones de Pisco peruano en el 2007 registraron un crecimiento de 49%, convirtiéndose Estados Unidos y Chile en los principales mercados de destino de la bebida de bandera nacional, informó hoy viernes la Asociación de Exportadores (ÁDEX).
Las ventas de Pisco al exterior sumaron un millón tres mil dólares, cifra significativamente mayor a los 675.000 dólares registrados en el 2006.
Estados Unidos continuó liderando el ranking de los destinos del Pisco, al comprar en 2007 la bebida de bandera peruana por un valor de 410.000 dólares, cifra que representó el 41% del total de las exportaciones.
Adex estimó que con la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y el Perú, se registrará un incremento considerable de dichas exportaciones al mercado estadounidense, por lo que será necesario una campaña más fuerte de promoción de tragos elaborados con Pisco. El segundo importador de Pisco es Chile, con compras que superan los 180.000 dólares y representan el 18% del total de las exportaciones del licor de bandera peruano.
Otros mercados importantes fueron España con 80 mil dólares (8%), Colombia con 53 mil dólares (5%), México con 51 mil dólares (5%), Francia con 42 mil dólares (4%), Canadá con 42 mil dólares (4%), Alemania con 25 mil dólares (3%), Argentina con 24 mil dólares (2%) y Costa Rica con 16 mil dólares (2%).También fue exportado a Japón, Italia, Nueva Zelanda, Suiza, Panamá, Bélgica, Israel, Australia, Tailandia, Rusia, Reino Unido, Brasil, República Checa, República Dominicana y Uruguay, entre otros. Un total de 51 empresas realizaron envíos al exterior de Pisco en el 2007, de las cuales Inversiones Alega lideró el ranking exportador de esta bebida al registrar envíos por 213.000 dólares, que concentra el 21% del total exportado.
Asimismo, Inversiones Alega también estuvo a la cabeza de las empresas de mayor crecimiento de exportaciones del licor de bandera peruano, al registrar una variación porcentual de 6.173% en 2007 respecto al 2006 cuando solo envió al exterior Pisco por un valor de 3.000 dólares.
En segundo lugar se encuentra Viña Tacama con exportaciones por 109 mil dólares representando el 21% del total de envíos, seguido de Puro Perú con 92 mil dólares (9%) y Santiago Queirolo con 81.000 dólares (8%). Otras compañías que también vendieron la bebida de bandera peruana al exterior fueron Viña Ocucaje, Agroindustrias Bodega Santo Tomas, Vitivinícola de la Mancha, Bodegas y Viñedos Tabernero, Qeros Perú y P.E..Bodega San Antonio, entre otras.
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