Empresa Española Lidercon Sorprendida con Término de Contrato con Municipalidad de Lima


El vicepresidente de Lidercon Perú SAC, Raúl Barrios, expresó su total sorpresa por el anuncio de la Municipalidad de Lima de declarar la caducidad del contrato de concesión de las revisiones técnicas vehiculares, y anunció que, ante esta situación, pedirá el apoyo del gobierno de España, en virtud del convenio de protección de inversiones existente entre los dos países.

“Aquí no hay estabilidad jurídica”, dijo Barrios a la agencia de noticias Andina y tildó de “increíble” la declaración del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, “porque el proceso de revisiones técnicas marcha sin ningún contratiempo y estamos invirtiendo más de lo que nos exige el contrato”.

Tras atribuir la decisión de Castañeda a una estrategia para contener la presión que ejercen sobre él los congresistas, Barrios dijo que Lidercon iniciará el "Trato Directo" con el concejo metropolitano si se cumple con el anuncio de suspender las revisiones técnicas.

De lo contrario, si no se logra un acuerdo en el Trato Directo, iremos a un arbitraje y pediremos las indemnizaciones que nos correspondan, añadió.

Sostuvo que si en un inicio hubo problemas con el proceso de inspecciones vehiculares, fue porque la Municipalidad de Lima contrató a una empresa consultora que dio información inexacta sobre el parque automotor, lo que provocó que el proceso partiera de bases erróneas.

Agregó que si Lidercon hubiera tenido siquiera una idea remota de que esto iba a pasar, no hubiera embarcado hace unos días la maquinaria desde España para la planta que tenía previsto abrir pronto en Ate.

Aseguró que suspender el proceso de inspecciones vehiculares sería un acto totalmente ilegal porque esa posibilidad sólo procede si antes hubo un infructuoso "Trato Directo" (sobre algún punto incumplido del contrato) o si las partes fueron a un arbitraje y el Tribunal Arbitral decidió optar por la caducidad.

"Nada de eso ha sucedido. La municipalidad de Lima no nos ha planteado ningún arbitraje por incumplimiento de contrato. Todos los arbitrajes los hemos pedido nosotros”, indicó.

Barrios rechazó la versión del abogado de la Municipalidad, Jorge Santistevan de Noriega, según la cual Lidercon no cumplió con abrir la planta de Jockey Club.

“Nosotros no abrimos la planta porque la misma municipalidad nos negó la autorización. La sede de esa planta fue propuesta por la comuna y la maquinaria estuvo en el país desde el 26 de octubre, pero ellos no nos autorizaron, causándonos un gran perjuicio y por eso planteamos un arbitraje. Esa fue la razón, nosotros no incumplimos”, recalcó.

“Estamos absolutamente sorprendidos. Esto es una locura, porque se hace este anuncio cuando el proceso marcha sin quejas y cuando anunciamos que vamos a ampliar el servicio más allá de las obligaciones contractuales, con una planta móvil para las mototaxis que es un adicional al contrato”, remarcó.

El representante de Lidercon señaló finalmente que si se llegan a suspender las revisiones el alcalde Castañeda será el responsable de las muertes que por accidentes de tránsito pudieran ocurrir.

“Hoy murieron cuatro personas porque se le vaciaron los frenos a un microbús cuya placa termina en 8 y que no fue a pasar la revisión por estas idas y venidas. Si hubiera sido controlado, se le hubiera detectado el problema y hoy no estaríamos lamentando esas muertes”, anotó.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente