El 2008 es el año internacional de este alimento. Habrá festejos y expos en todo el mundo.
La ONU destaca las maravillas de este tubérculo y decidió declarar al 2008 como el año internacional de la papa.
Su historia comenzó hace 8.000 años cerca del lago Titicaca, en la frontera entre Bolivia y Perú. Allí, las comunidades de cazadores y recolectores comenzaron a domesticar las plantas silvestres de la papa que crecían en abundancia en los alrededores del lago.
Hoy, ese alimento da de comer a más de la mitad del planeta. Y eso que lo que en 2008 se conoce como papa contiene sólo una pequeña parte de la diversidad genética de las siete especies reconocidas y una millonésima de las 5.000 variedades de papa que aún se cultivan en los Andes.
De sus maravillas se hablará en las decenas de conferencias y exposiciones que se celebrarán en su honor en todo el mundo. India, Kenia, Argentina o Estados Unidos le dedicarán charlas y festejos. Bélgica celebrará en noviembre la Feria Internacional de la papa y en Vitoria se celebrará en octubre la Semana de la Patata 2008.
Hoy, la papa se cultiva en una superficie estimada de 195.000 kilómetros cuadrados de tierras agrícolas. Es el cuarto alimento más consumido, según la ONU.