La próxima semana, César Linares cumplirá su primer año al frente de Telefónica Móviles. En este lapso, ha recuperado posiciones frente a Claro, al pasar de 57,7% de participación de mercado a 61,3%, pero no pudo superar con éxito las críticas del Osiptel por la caída del servicio, tras el terremoto de agosto pasado en el sur del país.
"Este año revertimos posiciones y hemos superado niveles del 2005. Y es que hemos desplazado a nuestro segundo competidor en nuevos clientes. Mientras que ellos captaron el 31,4%, nosotros atrajimos al 66%", comenta orgulloso Linares.
Para lograr tal participación, la empresa no solo amplió su cobertura (llegó a 3.436 nuevas localidades en el 2007), también redujo sus tarifas (en 30%), abarató los equipos (hasta en 47%), incremento su oferta de terminales (pasó de 58 a 175, por lo que ha lanzado un catálogo por tipo de usuario), lanzó nuevos productos y servicios (videoplay, ringbacktones y dedicatorias musicales) y aumentaron el número de centros y puestos de atención al público (de 467 a 788 en todo el país).
Pero la compañía no solo ha logrado incrementar sus clientes (llegó a 9,4 millones), sino que esto le permitió ver multiplicado por dos el tráfico de llamadas, la variable más importante para la empresa, toda vez que es la que determina sus ingresos (el tráfico de voz representa el 90% de los ingresos de la compañía).
TODOS GANAN
Si bien Telefónica ha tenido mejores resultados que Claro en expansión, la batalla entre ellas ha sido por nuevos clientes y, por tanto, ha permitido reducir la brecha de comunicación en el país. En ese sentido, entre ambas y Nextel, orientada básicamente al segmento corporativo por ahora, las tres operadoras han logrado que la penetración de la telefonía móvil llegue a 53%, cada vez más cerca de la media regional (59%).
"Hace un par de años la penetración era de apenas 35% y creíamos que no superaríamos esa cifra, pero cada vez estamos más cerca de integrarnos al grupo de los países de mayor penetración de la región. Y a pesar del crecimiento alcanzado, el del 2008 será incluso mayor", añade Linares. Según el funcionario, a fines del 2008 se podría alcanzar el 70% de cobertura como país, siendo la penetración en provincias 55%. Pero ya con esos niveles, a partir del 2009, la tasa de crecimiento sería menor.
Sin embargo, no todo es felicidad. El regulador sancionó a la tres compañías por las fallas registradas durante el sismo de Ica. "Con todo respeto, no estoy de acuerdo con la decisión. En cualquier sitio, tras un fenómeno natural, hay saturación de la red. Nosotros la tuvimos por solo 5 horas y al día siguiente solo 5 estaciones periféricas no funcionaban. De todas maneras apelaremos", respondió.
"Este año revertimos posiciones y hemos superado niveles del 2005. Y es que hemos desplazado a nuestro segundo competidor en nuevos clientes. Mientras que ellos captaron el 31,4%, nosotros atrajimos al 66%", comenta orgulloso Linares.
Para lograr tal participación, la empresa no solo amplió su cobertura (llegó a 3.436 nuevas localidades en el 2007), también redujo sus tarifas (en 30%), abarató los equipos (hasta en 47%), incremento su oferta de terminales (pasó de 58 a 175, por lo que ha lanzado un catálogo por tipo de usuario), lanzó nuevos productos y servicios (videoplay, ringbacktones y dedicatorias musicales) y aumentaron el número de centros y puestos de atención al público (de 467 a 788 en todo el país).
Pero la compañía no solo ha logrado incrementar sus clientes (llegó a 9,4 millones), sino que esto le permitió ver multiplicado por dos el tráfico de llamadas, la variable más importante para la empresa, toda vez que es la que determina sus ingresos (el tráfico de voz representa el 90% de los ingresos de la compañía).
TODOS GANAN
Si bien Telefónica ha tenido mejores resultados que Claro en expansión, la batalla entre ellas ha sido por nuevos clientes y, por tanto, ha permitido reducir la brecha de comunicación en el país. En ese sentido, entre ambas y Nextel, orientada básicamente al segmento corporativo por ahora, las tres operadoras han logrado que la penetración de la telefonía móvil llegue a 53%, cada vez más cerca de la media regional (59%).
"Hace un par de años la penetración era de apenas 35% y creíamos que no superaríamos esa cifra, pero cada vez estamos más cerca de integrarnos al grupo de los países de mayor penetración de la región. Y a pesar del crecimiento alcanzado, el del 2008 será incluso mayor", añade Linares. Según el funcionario, a fines del 2008 se podría alcanzar el 70% de cobertura como país, siendo la penetración en provincias 55%. Pero ya con esos niveles, a partir del 2009, la tasa de crecimiento sería menor.
Sin embargo, no todo es felicidad. El regulador sancionó a la tres compañías por las fallas registradas durante el sismo de Ica. "Con todo respeto, no estoy de acuerdo con la decisión. En cualquier sitio, tras un fenómeno natural, hay saturación de la red. Nosotros la tuvimos por solo 5 horas y al día siguiente solo 5 estaciones periféricas no funcionaban. De todas maneras apelaremos", respondió.
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