: Ideas de negocios::.. La medicina complementaria

En el 2001, Essalud decidió abrir los Centros de Medicina Complementaria, donde se atiende a pacientes que habían pasado por varias unidades médicas y cuyo estado de salud no evolucionaba. Esta decisión no solo representó un ahorro para el sistema de salud, sino que los pacientes transferidos a esta área han experimentado una notoria mejoría y se sienten más cómodos ahí. Sin embargo, algunos buscan un servicio más personalizado y una mayor variedad de terapias alternativas.

Es así como los alumnos de la Universidad del Pacífico Nancy Rebaza, Gustavo Polack y Jorge Rodríguez crearon el proyecto de Equivida, el primer consultorio de medicina integrativa que agrupa tres tipos de medicina complementaria: la tradicional (medicina natural peruana que utiliza recursos nativos con propiedades curativas), la alternativa (medicina natural de otros países) y la convencional, aplicada en todos las hospitales y clínicas. Aunque el nombre Equivida se toma prestado de una Compañía de Seguros y Reaseguros líder en el mercado ecuatoriano, es lo de menos, podemos cambiar el nombre.

"Existe una creciente demanda por este tipo de medicina complementaria. Incluso, en muchos países como en México es considerada como una unidad más dentro del sistema de salud", afirma Nancy Rebaza.

Del mismo modo, según las encuestas realizadas para desarrollar este proyecto, el 80% de entrevistados afirmó haber recibido algún tipo de tratamiento con medicina complementaria, lo cual es señal de que estas terapias gozan de una buena acogida entre los peruanos.

A pesar de que existen consultorios privados que brindan estos servicios, Gustavo Polack afirma que están dirigidos a segmentos A y cobran más de S/.150 por consulta, por lo que Equivida se dirigirá a un segmento B y C y cobrarían S/.50 por consulta.

De otro lado, estos consultorios se especializan en un solo tipo de medicina complementaria y no combinan otras técnicas.

El público objetivo serán personas mayores de 40 años que sufren de enfermedades como diabetes, artritis, artrosis, asma, hipertensión arterial, estrés, gastritis, problemas cardiovasculares, lumbalgias, depresión entre otros.

Y es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que este tipo de medicina puede curar o tratar más de una decena de enfermedades que se resisten a los medicamentos farmacéuticos que pueden causar efectos secundarios.

"El objetivo es que el paciente recupere el equilibrio de su salud", dice Nancy Rebasa lo cual se reflejará en el eslogan que usarán para promocionar el consultorio: "Equivida, equilibrio y salud en tu vida".

LAS CLAVES
1 El equipo de médicos de Equivida lo integrarían especialistas del hospital Rebagliati, donde también se brinda este servicio. Estos médicos recibirían un salario de S/.3.500. En Essalud ganan S/.2.500. No obstante, el número de médicos especializados en medicina complementaria es reducido. La universidad de San Marcos dicta un diplomado de esta especialidad, donde se gradúan un promedio de 60 al año.
2 El proyecto incluye abrir al cuarto año otro consultorio en el distrito de Surco, y al quinto año otro más en Los Olivos. En estos casos, la tarifa a cobrar será diferenciada de acuerdo con el distrito y la capacidad adquisitiva de sus habitantes.
3 A diferencia de los Centros de Medicina Complementaria de Essalud, Equivida brindará un servicio ágil y personalizado. Los pacientes no tendrán que esperar para ser atendidos y contarán con cómodos ambientes donde se desarrollarán técnicas como la hidroterapia y la reflexoterapia.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente