Flujo de inversiones hacia el Perú no se detendrá

El TLC con EE UU hace que el país sea atractivo para los extranjeros.
La región está mejor preparada que hace algunos años.

El flujo de inversiones hacia el Perú no se detendrá este año, pese a la crisis hipotecaria que se registra en Estados Unidos, por lo que las inversiones seguirán arribando al país como ocurrió en los últimos años, proyectó el economista jefe del Grupo español BBVA, José Luis Escrivá.

“No veo ningún riesgo de que puedan verse afectadas las inversiones en el Perú, pues los sistemas financieros de los países emergentes, y del Perú en particular, se muestran muy robustos y de alguna forma esta crisis está sirviendo de prueba para estas economías”, manifestó.

Recordó que en el pasado sí fueron afectadas las economías emergentes ante crisis de carácter mundial, como la de 1998, que se inició con la crisis asiática, pero actualmente el escenario es distinto.

“La región en su conjunto está mejor preparada que hace algunos años para enfrentar una desaceleración de la economía mundial.”

Destacó que la reciente promulgación de la Ley de Implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE UU en dicho país, y la importante apertura comercial y financiera que mantiene el Perú, con un importante desarme arancelario, lo hacen un país muy atractivo para la inversión extranjera.

Manifestó que el país registrará un crecimiento por encima de 6% este año, mayor al promedio regional, pues se espera que otros países registren crecimientos de entre cuatro y seis por ciento.

Refirió que desde agosto pasado la situación en los mercados financieros internacionales se presentó delicada, por lo que debe mantenerse la cautela del caso, pero teniendo en cuenta que el impacto en la economía real no sería significativo.

Asimismo, dijo que el nivel de inflación registrado el año pasado en Lima Metropolitana (de 3.93%) es acorde con el alza de los precios a escala internacional. Aseveró que se trata de un evento transitorio, aunque igualmente hay que ser cautelosos en ese aspecto.

Mayor consumo
El consumo en el Perú crecerá entre 6% y 6.5% este año, mientras que en 2009 se incrementará entre 5% y 5.5%, lo que favorecerá un aumento sostenido de la actividad económica en el país, estimó el gerente del servicio de estudios económicos del BBVA Banco Continental, Hugo Perea.

Indicó que el consumo habría crecido 7.4% en 2007 y aseveró que esta aparente desaceleración, respecto a años previos, no es más que una convergencia hacia tasas de crecimiento sostenibles cercanas a 5%.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente