Del Vaso de Leche a la microempresa

Delia Clausi, Adela Vásquez y Miryan Estupiñán son tres amas de casa que no tenían un ingreso propio y solo dependían del sueldo mínimo de sus esposos. Ellas estuvieron a cargo del programa Vaso de Leche del distrito de San Borja y a través del proyecto Vivanderas, de la municipalidad, ahora son solicitadas para dar servicio de catering.

El proyecto se inició en el 2006 y acaba de finalizar su primera etapa con 17 mujeres, integrantes del Vaso de Leche, que han desarrollado sus habilidades a través de cursos de capacitación en gastronomía. Además, han recibido asesoría en manipulación de alimentos, atención al cliente, trabajo en equipo y formalización de empresas, con la finalidad de que se inserten al mercado.

Según Alberto Tejada, alcalde de San Borja, "lo más importante del proyecto es que expresa una clara voluntad de salir de la cultura del asistencialismo para proponer una alternativa de desarrollo económico". Las vivanderas han participado en más de 20 ferias de comida realizadas por la municipalidad y además han generado contratos propios. Hoy cada una de ellas está percibiendo un ingreso promedio de S/. 450 por 24 horas de trabajo.

En este proyecto se invirtió S/.3.596, y participaron el Ministerio de Salud, Cofide, Indecopi, Ministerio de la Mujer y la ONG Cambya. Para este año el proyecto se enfocará en la formalización empresarial y en otorgar préstamos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente