Confirmada Gran Cuenca Gasífera en Sur de Perú


El reciente descubrimiento de gas natural en el Lote 57, aledaño a los campos de Camisea, confirma la existencia de una cuenca gasífera en la zona sur de Perú, afirmó hoy el gerente general de Repsol Exploración Perú, Guillermo Muñoz.

“No sólo es Camisea sino también los otros lotes aledaños que tienen gran potencial y ello anima a otras compañías a seguir explorando y lograr nuevos hallazgos”, manifestó.

Repsol YPF anunció hoy el hallazgo de dos trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural en el pozo exploratorio Kinteroni X1 del Lote 57, ubicado en el departamento de Cusco, al norte de los lotes 88 y 56 (Pagoreni) de Camisea, cuyas reservas ascienden a 13.40 TCF.

Las primeras pruebas de producción han registrado caudales de un millón de metros cúbicos de gas diarios (0.365 miles de millones de metros cúbicos al año), y 198 metros cúbicos por día de hidrocarburos líquidos asociados (72.270 metros cúbicos/año).

La estructura del yacimiento Kinteroni tiene una longitud superior a los 22 kilómetros, y aproximadamente 115 metros de reservorios netos de gas y condensados.

Repsol YPF es el operador del consorcio que explotará el campo Kinteroni X1, con una participación de 41 por ciento, y también participan Petrobras de Brasil con 35.15 por ciento y Burlington Resources de Estados Unidos con un 23.85 por ciento.

Muñoz indicó que este hallazgo es consecuencia de una política de inversiones que está desarrollando Repsol YPF a raíz de un marco de estabilidad jurídica favorable que existe en Perú.

Precisó que el año pasado se decidió iniciar la perforación del primer pozo en el campo Kinteroni y en diciembre último se empezaron las primeras pruebas que dieron excelentes resultados.

Dijo que en el Lote 57 hay otras estructuras que podrían tener un potencial interesante de gas natural, y en donde se necesitan realizar trabajos de sísmica adicionales para poder tener información más precisa.

Kinteroni X1 se suma a los importantes hallazgos exploratorios realizados durante los últimos meses por Repsol YPF, entre los que destaca el pozo de gas Huacaya X-1 en Bolivia, cuyas pruebas de producción registraron caudales cercanos a los 800 mil metros cúbicos de gas diarios (0.3 bcm/año) y un nuevo campo de petróleo localizado en aguas profundas de la Cuenca de Santos (Brasil).

Desde hace más de 50 años Repsol desarrolla en Perú actividades de exploración de petróleo y gas, fabricación, distribución y comercialización de productos petrolíferos.

Tomado de Andina de Perú - 16/01/2008

En la foto: Guillermo Muñoz - Gerente General de Repsol Exploración Perú

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente