Compañía Universal Textil SA (UNITEXI1)

Objeto Social:

“El objeto social es dedicarse a la manufactura de toda clase de hilados, tejidos y confecciones; a la distribución y venta de los productos que fabrique y a la elaboración de productos que utilice como materia prima. La sociedad podrá realizar sin reserva ni limitación alguna todos los actos y contratos de administración y disposición necesarios y convenientes para la consecución de su objeto social” (Art. 3º del Estatuto de Constitución Social).

Actividad Económica según la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de las NN.UU.(CIIU), Tercera Revisión: 1711, 1712 (ex-3211 y 3220 de la Segunda Revisión) y 1810.

Descripción genérica de la empresa:

La firma se constituyó con la denominación “Confecciones Flyer S. A.”, por Escritura Pública de 16 de marzo de 1989, con el objeto de dedicarse a la manufactura de prendas de vestir de uso externo. Por Escritura Pública de 24 de abril de 1998, modificó su razón social por la de “Compañía Universal Textil S. A.”. Por Escritura Pública de 1º de julio de 1998, se fusionó absorbiendo a Universal Textil S. A., con lo que adquirió el total del patrimonio de esta última empresa.

Operaciones de la Empresa:

La empresa se dedica a la fabricación de tejidos planos y confecciones.

Los tejidos se fabrican a partir de mezclas íntimas de fibras discontinuas sintéticas, artificiales con inclusión de fibras naturales, filamentos texturizados y elásticos orientados a la confección de vestidos de hombres y mujeres; trajes, faldas, pantalones, sacos de vestir, ya sea en tafetanes, sargas, gabardinas, dibujos, y fantasías, que se tiñen en pieza, en colores unidos, con efectos o mezclas y en diversos acabados.

En el caso de las confecciones, además de usar tejidos propios utiliza tejidos de terceros y brinda servicio de confección en la fabricación de pantalones, shorts, faldas, bermudas y similares para caballeros, damas y niños.

Desde sus inicios en 1952, siempre ha sido una empresa muy rentable y bien administrada, gracias a lo cual es líder en el mercado de este tipo de productos en Perú y el Grupo Andino.

Sus normas de calidad se han establecido con los requerimientos de los productos que se venden al mercado de exportación, tales como EUA, Canadá y CEE.

Descripción del sector en que se encuentra la empresa:

Compañía Universal Textil S.A. es una empresa moderna en maquinarias, equipos y tecnología, manteniéndose siempre al día en estos aspectos, renovando y actualizando su parque de maquinaria constantemente.

Los productos que manufactura son de amplia aceptación en el mercado. Mantiene precios competitivos en el mercado interno y de exportación. Todas sus instalaciones administrativas y productivas se encuentran ubicadas en un mismo local. La distribución de los tejidos que produce, se efectúa a nivel nacional a través de cuatro mayoristas distribuidores de gran prestigio y solvencia económica.

Por su parte la venta de las prendas de vestir que manufactura se efectúa en el mercado nacional directamente a las firmas comercializadoras, mientras que, en el mercado externo se realiza con importantes firmas importadoras y/o comercializadoras de prendas de vestir, básicamente en los Estados Unidos de Norteamérica, aprovechando convenientemente las ventajas del ATPDEA.

La Empresa cuenta con un cuerpo administrativo y técnico experimentado y altamente especializado. En tejidos su principal marca registrada de gran posicionamiento en el mercado nacional “Polystel”, es sinónimo de calidad, durabilidad y buen precio. En cuanto a las confecciones estás se manufacturan y comercializan bajo las marcas de las firmas que lo solicitan.

Variables Exógenas

Las variables exógenas que podrían afectar la producción son la competencia desleal de importaciones masivas al país de productos sucedáneos con precios subsidiados y/o subvaluados así como de contrabando. Igualmente en este aspecto, debe de tomarse en consideración la eliminación que han efectuado hace unos años los Estados Unidos de Norteamérica de las cuotas de importación de prendas de vestir manufacturadas por la China, lo que ha incrementado apreciablemente los volúmenes de importación de productos textiles chinos al mercado norteamericano a precios fuera de competencia, con el consecuente perjuicio para nuestros productos.

Planes de Inversión:

Si bien durante el año 2007 la Empresa no tiene previsto efectuar inversiones de gran magnitud en la adquisición de maquinarias y equipos por cuanto cuenta con un parque en su gran mayoría de última generación, sí se procederá a hacer las adquisiciones necesarias para mantener en forma eficiente el proceso de manufactura, tanto de tejidos como de confecciones, en las cantidades demandadas por el mercado y en los elevados estándares que éste requiere.

En tal razón, se tiene proyectado adquirir durante el ejercicio 2007, bienes de capital por un valor aproximado de US$ 1´350 mil, entre los que destacan como maquinaria y equipos, dos autoconeras Schlafhorst de 40 posiciones, dos retorcedoras Volkmann de 256 posiciones, ocho jacquaretas Staubli, máquinas de corte para confecciones, maquinaria de costura y de acabados, prensas eléctricas, tumbadoras y sopladoras para acabado de prendas de vestir.

Resultados a septiembre 2007

Ingresos (miles de soles):
2006: 60 965
2007: 69 040

Utilidad Neta (miles de soles):
2006: (570)
2007: 3 157
Fuente: CONASEV

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