Yurag Marka: Una navidad sin regalos....

Solo faltaban cuatro horas mas para llegar a Yurag Marca, uno de centros poblados mas alejados que existe en el distrito de Panao. El camino de herradura era duro e imposible caminar sin botas.

Habíamos salido de Panao a las 12.30, con una camioneta que tenia como destino Tayagasha. Durante el trayecto, pasamos por pequeños poblados como Coñaica, Puliaj, Huascapampa y luego llegamos a un lugar que se llama Plaza Punta. Allí el conductor hizo una breve parada y dejó algunos pasajeros.

Luego continuamos el viaje y llegamos a Tayagasha a las 3.30 p.m. Tayagasha es un pequeño centro poblado que tiene cerca de 100 viviendas muy dispersas, aquí la carretera termina y se tiene que seguir por un camino de herradura para poder llegar a Yurag Marca nuestro destino final.

Mientras caminamos mi amigo Alan yo nos encontramos con unos niños campesinos que caminaban hacia Tayagasha, y llevaban entre sus manos algunos adornos de navidad que habían hecho en su escuela.

Los niños nos informaron que solo faltaban unas cuatro horas de camino y que ya estábamos muy cerca Yurag Marca.

Seguíamos caminando y encontramos más niños que venían corriendo y todos ellos en dirección de Tayagasha, se les veía muy entusiasmados, pero no sabíamos porque corrían tan alegres hacia Tayagasha. Y es entonces que preguntamos a uno de ellos ¿por qué van tantos niños al Tayagasha?, y uno de ellos contesto muy emocionado: -- “a tomar chocolate y para que nos den nuestro regalo de navidad”.

Al escuchar la respuesta entendimos el porque, y continuamos nuestro camino cada vez mas extenuante hacia Yurag Marca. Alan ya no podía caminar mas y decidimos descansar un rato.

Había momentos que una densa neblina nos cubría totalmente y tenia la sensación de estar flotando entre las nubes. Y cuando ocurría esto esperábamos unos 20 o 30 minutos hasta que se disipe la capa de neblina.

A medida que caminábamos la neblina se hacia cada vez mas intensa. Ya habíamos caminado seis horas. Cuando de pronto pude ver una pequeña choza entre la neblina, y luego otra casa mas hacia el fondo y otra mas, a medida que se disipaba la neblina.

Habíamos llegado a Yurag Maka, que en idioma quechua significa “pueblo blanco”. Solo cuando uno llega a este lugar, puede comprender porque se llama “pueblo blanco. Es que este lugar durante el invierno, siempre para cubierta de una densa neblina blanca.

Al día siguiente con mucha tristeza nos enteramos que los niños que fueron a Tayagasha no recibieron ningún regalo. Caminaron muchas horas para llegar a Tatagasha, con la esperanza de recibir algún regalo, pero todo fue en vano. Muchos de ellos regresaron cojeando y muy cansados y sobre todo muy desilusionados.

Al preguntar sobre los responsables de semejante maltrato a los niños, nos enteramos que un regidor de la Provincia de Pachitea había llamado para anunciar la entrega de juguetes. El cual nunca se cumplió y menos dieron la cara para explicar que paso.

¿Porqué defraudar de esa manera a mas de 150 niños en vísperas de la navidad? ¿Porque jugarse con la ilusión de tantos niños humildes que caminaron 12 horas para nada?. Aún no tengo respuestas a estas preguntas, pero estos hechos jamás deben volver a suceder.
Niños reunidos en la Escuelita de Yurag Marca

Bequer (Chinito) ayudando en la cocina.

Plaza Punta

Pequeña capilla en el pueblo de Yurag Marka

Alan Carnero, duerante el viaje en la camionta e impaciente por llegar a Tayagasha


Mas datos:
Juan Espinoza Lino
Alcalde del Centro Poblado de Yurag Marka
Teléfono: 81-1744

Eladio Beraún Claudio
Presidente de la APAFA – Yurag Marka

Cayo Rojas Rivera
Alcalde de la Provincia de Pachitea
062-837005

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente